Mercados

El Ibex firma otra sesión de recortes pese a los bríos alcistas de Telefónica

Las Bolsas han vuelto a acusar hoy los negativos datos que han llegado desde el otro lado del Atlántico y han optado por retroceder posiciones al unísono. Con un recorte del 0,39%, el selectivo español, sin embargo, ha conseguido suavizar los recortes al cierre de la sesión gracias a Telefónica. (Ver gráfico detallado del Ibex)

A veces, el Ibex confía ciegamente en los buenos resultados empresariales y otras, en cambio, no puede dejar de mirar con lupa la evolución de la economía. Hoy, la zona de máximos ha vuelto a asustar al índice. Y es que en la boca del lobo, todo se ve de otra manera. Con un recorte del 0,39%, y pese a que podía haber sido peor, el selectivo ha vuelto a aplazar el asalto a las cotas más altas del año y ha despedido la jornada en los 11.828 puntos.

Sin embargo, no ha sido la única plaza que ha retrocedido posiciones. En el Viejo Continente, el Ftse de Londres ha restado un 0,96% y el Cac de París se ha dejado un 1,35%. Por su parte, el Dax de Fráncfort ha cedido un 1,21%.

La economía real, una vez más, se ha encargado de poner los temores sobre la mesa. Ayer, el Libro Beige señaló que la "estabilización o mejora" de la economía aún está lejos de alcanzar al sector inmobiliario comercial y a la banca, mientras que hoy las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos han decepcionado a los expertos con un dato por encima de las previsiones.

TELEFÓNICA 7,24 -0,55%
DEÓLEO 0,07 -2,63%
IBEX 35 9.170,50 -0,60%

"Debatir es siempre importante. Y a la larga sin duda también positivo. Ya hemos comentado en alguna ocasión que las crisis si se anticipan finalmente no ocurren. Son las crisis no esperadas las que realmente nos deben preocupar. No bajar la guardia, por tanto, es muy positivo. Aunque a corto plazo tenga un coste para los mercados en términos de mayor volatilidad", comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Por otra parte, la presentación de las cuentas empresariales ha continuado hoy con los resultados de algunas compañías que han batido expectativas, como Credit Suisse y McDonald's. El banco suizo ha obtenido un beneficio neto de 3.924 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los números rojos de 1.452 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que la empresa de restaurantes más grande del mundo ha ganado un 1,2% más en el tercer trimestre de 2009.

Llega el turno de Sabadell

En el mercado español, Sabadell también ha rendido cuentas. El beneficio atribuido del banco asciende a 468,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 38%, por la falta de extraordinarios. Las acciones de la compañía no han dudado en reflejar los resultados de la entidad y han dicho adiós con un descenso del 0,31%.

La parte alta de la tabla ha estado encabezada por Mapfre, que se ha revalorizado un 3,49%. Telefónica, por su parte, ha sumado un 0,74%, que ha aportado 19 puntos al selectivo Ibex 35, al calor de una positiva recomendación de Morgan Stanley.

En el Continuo, las compañías protagonistas han sido varias. Criteria ha acaparado miradas tras conocerse que el 'holding' de participadas de La Caixa cederá a Suez Environnement el control del grupo Agbar. Al cierre de la sesión, Criteria ha restado un leve 0,14% y Aguas de Barcelona se ha convertido en el valor más atractivo, con un ascenso del 8,23% en el precio de sus títulos.

SOS, por su parte, se ha desplomado un 17,47% después de que UBS haya recortado su precio objetivo a 1,2 euros desde los 3,4 euros anteriores.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,5000 dólares.