_
_
_
_
Mercados

La Bolsa española cierra en tablas una sesión 'semi festiva' de escaso volumen

Los inversores han comenzado la semana con ganas de comprar, lo que ha llevado a los principales índices del Viejo Continente a despedir la sesión en números verdes. A todos, menos al Ibex, que ha ido perdiendo fuelle y ha llegado al cierre un 0,05% en positivo. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Previsible 100%. Así ha sido la jornada bursátil de este 12 de octubre, fiesta en toda España menos en los parqués bursátiles. Aunque la jornada empezó con mucha energía animada por los buenos resultados de Philips que se conocieron a primera hora y que superaron las previsiones de los expertos, la energía ha ido transformandose y la Bolsa española ha perdido fuelle pasando de estar a punto de marcar máximos del año a cerrar en tablas en los mínimos del día. El selectivo Ibex partirá mañana de los 11.748,8 puntos, tras sumar hoy un escaso 0,05% apoyado en un también exiguo volumen de negocio que no ha superado ni los 1.500 millones de euros.

El rescate del banco holandés DBS Bank ha sido la noticia negativa de un día en el que ha dominado en Europa el signo positivo. Las alzas en Europa han sido del 1,22% para París y del 1,25% para Francfort. El Ftse de Londres ha recuperado un 0,9%.

Aunque hoy la sesión ha estado escasa de referencias tanto en el plano empresarial como en el macroeconómico, se presentan cuatro días por delante que vendrán cargados de los resultados de la banca de inversión en Estados Unidos (Morgan Stanley, JP Morgan, Citi, Bank of America) "que si mantiene un sesgo positivo, no descartamos que pueda conceder nuevo recorrido al alza de las cotizaciones dentro del sector", explica Renta 4. La firma de análisis considera que además será clave ver cuáles son las expectativas de compañías más vinculadas al ciclo en general como General Electric, Intel, Johnson & Jonson y al consumo privado en particular "puesto que la clave de una recuperación sostenida reside en que el consumo tome el relevo de las manufacturas como motor de crecimiento".

Más información
Análisis técnico del Ibex

En el parqué español, bancos y, sobre todo, constructores han escalado a las mejores posiciones de la jornada. Sacyr Vallehermoso y Cintra han recuperado respectivos 1,9% y 2,3%. Por su parte, BBVA y Santander han sumado un 0,77% y un 0,66% animados por un informe de Citi. Los analistas del grupo financiero Citi asumen ya que la recesión de la economía española será "prolongada" pero, a pesar de ello, mejoran las previsiones de beneficios en 2010 de los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA, a los que ve capaz de aguantar hasta un 8,5% de morosidad.

Otro de los grandes del selectivo español ha captado la atención de los inversores después de que el viernes anunciara un incremento del dividendo. Los analistas han valorado toda la información ofrecida por Telefónica en el Día del Inversor y han mejorado sus valoraciones para la operadora. UBS y Bank of America han elevado el precio objetivo. Sin embargo, sus acciones han despedido la sesión con recortes del 1,1%.

La peor parte de la jornada se la ha llevado Gamesa, que ha perdido un 2,25%. La compañía ya sufrió un fuerte castigo el pasado viernes tras conocerse la salida de su presidente y consejero delegado.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4807 dólares, frente a los 1,4755 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4765 dólares.

Más información

Archivado En

_
_