Media sesión

Sin clavo ardiendo al que agarrarse: el Ibex dice adiós a los 11.500

Unos resultados empresariales que no deslumbran y un mal dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos han abocado al Ibex a los números rojos. El selectivo ha cedido un 1,76% afectado por los recortes de Santander y BBVA. Con el descenso de hoy, los 11.500 puntos ya son historia. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Que hace falta algo más que buenos resultados empresariales para impulsar a las Bolsas es una idea repetida durante las últimas jornadas. Sin embargo, si a esto añadimos unos datos macroeconómicos que no acompañan, los recortes están asegurados. Y es que, en la sesión de hoy, la inesperada caída de la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos y los recortes de los grandes bancos han ahondado en los números rojos. El selectivo

La campaña de presentación de resultados empresariales, una vez más, es insuficiente para motivar a los inversores. En la sesión de hoy, ArcelorMittal, que ha batido previsiones en beneficio neto pero ha decepcionado a nivel de ventas, ha cedido un 4,45%. Cintra, que ha ganado 77,4 millones hasta septiembre gracias a la plusvalía por la venta de aparcamientos, y Ferrovial tampoco han tenido mejor suerte. Cintra ha retrocedido un 5,59% y su matriz lo ha hecho en un 5,72%.

El lastre de los grandes bancos

TELEFÓNICA 7,50 -0,04%
SANTANDER 4,22 -0,27%
IBEX 35 9.056,80 -0,18%

Sin embargo, los verdaderos responsables de los recortes con los que el Ibex ha despedido la jornada han sido los grandes bancos. Ayer fue el turno de BBVA y hoy le ha tocado rendir cuentas a Santander. La entidad presidida por Emilio Botín ha superado ligeramente las previsiones del mercado al obtener un beneficio neto de 6.740 millones de euros entre enero y septiembre. Sin embargo, sus acciones no han reflejado estos resultados y han perdido un 3,44%. Su competidora BBVA ha recortado un 2,33%.

Los analistas consideran que estas caídas dependen tan sólo de la situación del mercado. Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, cree que los recortes que ha experimentado el banco en la sesión de hoy son "típicos de un mercado nervioso". "La primera semana de presentación de resultados el mercado se tomaba muy bien que las compañías batieran previsiones, pero ahora parece que necesita que los resultados sean excepcionales, y excepcionales no están siendo", añade.

Pero también ha habido compras. Telefónica, en concreto, se ha convertido en uno de los pocos que ha despedido la jornada con números verdes. La operadora de César Alierta ha sumado un 0,42% al calor de una recomendación de 'sobreponderar' de Barclays.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4785 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 76,20 dólares.