Mercados

La Bolsa se cree la recuperación de la economía y sube un 20,11% trimestral

Nuevos máximos anuales, mejora de la visión de la crisis por parte de los organismos internacionales y unas cuentas empresariales que han superado previsiones. Es el resultado de un trimestre que se ha saldado con un ascenso del 20,11% para el Ibex 35. Con ganancias del 3,44% en septiembre, el selectivo suma siete meses consecutivos de números verdes. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Hace un año, la quiebra de Lehman Brothers encendía las alarmas en todo el mundo. Escasos meses después ni siquiera los mayores gurús podrían haber previsto la recuperación que iban a experimentar las Bolsas. Y todo, por una sencilla razón. Y es que, a día de hoy, cerrando septiembre como el séptimo mes en positivo para el Ibex y con una revalorización trimestral del 20,11%, el segundo mejor trimestre desde 1998, no son pocos los expertos que advierten de posibles caídas y del riesgo que conlleva una subida tan vertical como la que se ha visto últimamente en los parqués bursátiles.

Pero, pese a todo, son muy buenas noticias. El selectivo Ibex ha dicho adiós al mes de septiembre con un ascenso del 3,44% hasta situarse en los 11.756 puntos. En los últimos tres meses, el índice ha registrado nuevos máximos anuales y ha perforado importantes resistencias. El resto de las plazas europeas, por su parte, también ha saldado el trimestre en terreno nuevo. El Ftse de Londres ha sumado un 20,82% desde el 1 de julio, mientras que las ganancias del Cac de París y del Dax de Fráncfort ascienden al 20,86% y al 18,02% respectivamente.

Y es que ha vuelto la alegría en pequeñas, pero importantes, dosis. Algunos organismos internacionales han moderado su amarga visión de la crisis financiera hasta el punto de empezar a ver una salida al laberinto. En julio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya advertía que podía haber comenzado "el principio del fin" de la recesión económica y, ya en septiembre, organismos como la OCDE mejoraban su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009.

ACS 33,66 -1,35%
IBEX 35 8.850,10 0,36%

La cautela en momentos de euforia, sin embargo, es una virtud. Y así lo han demostrado el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, que han dejado intacto el precio del dinero, y los países del G20, que mantendrán los estímulos económicos hasta que se consolide la recuperación.

En el frente macroeconómico y microeconómico las alegrías tampoco han tardado en aparecer. A pesar de que la economía real ha dado algún disgusto, la sensación imperante en el mercado es una positiva recuperación de algunos indicadores. El lado empresarial, por su parte, ha traído consigo unos resultados empresariales que han superado lo esperado por el mercado y la vuelta al ruedo de los movimientos corporativos que tanto animan a los inversores.

Los bancos, de nuevo protagonistas

El sector financiero, que ha sido foco constante de noticias desde hace ya muchos meses, ha puesto sobre el mantel una nueva evidencia. Entidades como Citi, BNP Paribas, Wells Fargo y Bank of America han comenzado a planear la manera de devolver al Gobierno las ayudas recibidas. En el mercado español, los bancos tampoco han dejado de dar que hablar. Santander y BBVA se han convertido en las compañías más rentables de un sector que ha acumulado números verdes. La entidad presidida por Emilio Botín ha sumado un 28,5%, mientras que BBVA se ha apuntado un 35,68% desde el pasado 1 de julio. Popular, que anunció una ampliación de capital de 500 millones de euros, ha mejorado un 12,51%.

Las estrellas indiscutibles del selectivo Ibex 35, sin embargo, han sido Cintra y Ferrovial. Su inminente fusión ha impulsado su cotización hasta despedir el trimestre con un repunte del 79,98% en el caso de Cintra y del 42,94% para su matriz. Iberia, que espera cerrar la fusión con British Airways a finales de año, también ha disfrutado de las compras hasta sumar un 40,7%. La 'oveja negra', sin embargo, ha sido ACS, que se ha situado en solitario en la parte baja de la tabla con un recorte trimestral del 1,14%.

De aquí en adelante, las previsiones sobre la trayectoria de las Bolsas están en el ojo del huracán. Los expertos de Banif consideran que "de cara al mes de octubre, el comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre de 2009, con la publicación de Alcoa el 7 de octubre, va a ser uno de los factores que marcarán la tendencia de los mercados. Además, el empleo será otra de las variables a seguir con detenimiento, en particular por la influencia en el consumo".

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar desde el pasado 1 de julio y se cambia a 1,4621 'billetes verdes'. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 67,44 dólares frente a los 69,30 dólares a los que se cambiaba a principios del último trimestre.