La Bolsa y el euro se toman un respiro en una sesión de nuevos resultados empresariales
Las Bolsas han sido presa de una ligera recogida de beneficios. Los buenos resultados empresariales publicados hoy en Europa han evitado una mayor presión vendedora por parte de los inversores. Así, el Ibex ha cedido al cierre un leve 0,02% y mantiene los 11.800 puntos. (Consulta el gráfico detallado del Ibex)
La sesión de ayer lo tuvo todo: resultados empresariales, compromisos por parte del G-20 de mantener los estímulos hasta que se recuperen las economías y hasta una nueva operación corporativa. Hoy, la jornada únicamente ha contado con numerosos resultados empresariales en Europa que, aunque no han llevado a las Bolsas a seguir marcando nuevos máximos del año, si que han servido de soporte al terreno avanzando en la sesión del lunes.
HSBC, Barclays y Vodafone son algunas de las empresas que han publicado hoy unas cuentas que han batido las previsiones de los analistas. Además, en algunos casos como el de Barclays, la cosa no se ha limitado a unos resultados en claro ascenso sino que también ha supuesto la vuelta a la retribución al accionista.
La entidad británica anunció hoy que volverá a pagar dividendos aunque éstos sean por el momento de sólo un penique (0,0111 euros). Un año después de que la crisis obligase al banco a suspender el pago de dividendos, su director financiero, Chris Lucas, dijo hoy que este anunciado hoy no es indicativo del dividendo total anual. Sea cual sea el dividendo final, se cree que quedará lejos de los 34 peniques por acción (casi 0,38 euros) que Barclays pagó en 2007 o incluso que los 11,5 peniques (0,128 euros) que recibieron los accionistas el primer semestre de 2008.
A pesar de estas buenas noticias del lado empresarial, las Bolsas europeas han cerrado la sesión prácticamente en tablas. El Ibex 35 ha cerrado en 11.814 puntos tras caer un 0,02%.
En el parqué español, las energías renovables han copado los mejores puestos del selectivo. Así, Acciona ha sido el mejor valor del selectivo al avanzar un 2,4% recogiendo con ganancias la recomendación de compra emitida por Citi. El banco estadounidense mejoró ayer el consejo de la constructora a la que le dan un precio objetivo de 116,2 euros. Abengoa, por su parte, se ha revalorizado un 0,8%.
Los grandes valores han estado divididos entre las pérdidas y las ganancias. Telefónica, que mañana retribuirá a los accionistas con un dividendo de 0,5 euros brutos por acción, ha cerrado en tablas. Santander ha registrado ligeros descensos después de que HSBC le vendiera parte del negocio de créditos al consumo en EE UU. Iberdrola ha recuperado un 0,79% y Repsol, un 0,4%.
Iberia ha sido uno de los farolillos rojos en plena huelga de sus tripulantes de cabina. La aerolínea española ha cancelado 185 vuelos, el 20% de las cerca de 1.000 operaciones diarias programadas por la compañía, en el primer día de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla y CTA.
La estrella del día ha estado fuera del Ibex. Amper ha celebrado con una subida del 9,3% su entrada en el mercado estadounidense de los servicios de seguridad con la firma de un acuerdo con Michael Chertoff, uno de los máximos colaboradores de George W. Bush.
En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy y se cambia a 1,4971 dólares, frente a los 1,5004 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4966 euros. Pese al leve retroceso de hoy, los expertos creen que el euro seguirá mostrando su fortaleza frente al dólar en los próximos meses.
En un informe, UBS asegura que "el euro disfruta actualmente de los fundamentales más fuertes y, por tanto, de más probabilidades de apreciarse. Por supuesto, las economías de la zona euro afrontan sus propias dificultades en las postrimerías de la crisis financiera".