Mercados

No sólo de resultados vive el Ibex: los 12.000 aún quedan lejos

Al Ibex no le basta con buenas cuentas de Citi y Goldman Sachs para marcar nuevos máximos. A primera hora, el selectivo ha superado los 11.900 puntos pero ha sido incapaz de mantener el buen tono a lo largo de la jornada y ha terminado el día con un recorte del 0,18%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los resultados de Citigroup y Goldman Sachs han sido mejores de lo que esperaba el mercado pero no han cubierto al 100% las expectativas generadas por los inversores. Tanto ha sido así que las Bolsas han ignorado un dato de peticiones de subsidio de desempleo mejor de lo previsto, pendientes únicamente de los beneficios empresariales. Así, el Ibex 35 ha cerrado la sesión un 0,18% a la baja en los 11.849,7 puntos. En Europa, el Dax Xetra ha cedido un 0,4% al tiempo que el Ftse de Londres ha cerrado plano y el Cac de París ha recortado un 0,6%.

Goldman Sachs ha multiplicado por tres los resultados conseguidos en el tercer trimestre de 2008 y Citi ha registrado pérdidas pero menores de lo que se esperaba. Sin embargo, no ha sido suficiente para que el selectivo rompiera claramente los 11.900 puntos y se encaminara hacia los 12.000 puntos. El entusiasmo, que en la apertura ha colocado al selectivo en máximos del año, no ha encontrado continuidad a lo largo de la jornada. Y eso que ayer el Dow Jones superó los 10.000 puntos por primera vez en un año.

Prem Thapar, de BNP Paribas, no descarta que el selectivo supere el nivel psicológico de los 12.000 en los próximos días pero el experto aconseja que, en el caso de producirse, vender en la subida.

IBEX 35 6.628,30 -0,23%

Gamesa ha recuperado parte del terreno perdido en las últimas sesiones. La salida de su presidente y consejero delegado y las incertidumbres que sobrevuelan el sector la convirtió en presa de las órdenes de venta de los inversores. Hoy, ha recuperado un 1,36% aupada por un informe positivo de la firma suiza UBS que ha mejorado su recomendación.

Santander también se ha desmarcado del tono apático que ha dominado hoy y ha registrado unas ganancias del 0,97%. Después de que ayer Bank of America elevara su valoración de la entidad financiera, hoy también ha visto como Nomura aumentaba su precio objetivo. No ha sido la única entidad española que salía favorecida en el informe ya que la firma japonesa también ha elevado a BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter. Este último, que ha cerrado con una subida del 1,75%, presenta sus resultados del tercer trimestre mañana.

Entre las escasas subidas de la sesión ha destacado Abengoa, que ha recuperado un 0,36% después de haber puesto a la venta entre inversores institucionales un 12% de su participación en la filial tecnológica Telvent.

Al otro lado de la balanza se ha colocado Telefónica, con un leve descenso del 0,1%. La compañía espera cerrar en dos meses la compra de la operadora brasileña GVT, si no surge ninguna contraoferta después de que la pasada semana ofreciera 3.780 millones de dólares superando en un 20% la oferta presentada por Vivendi.

La constructora Ferrovial y su filial Cintra también han sido algunos de los farolillos rojos. Después de las fuertes subidas de las últimas semanas, los inversores han optado por recoger beneficios lo que ha llevado a ambos valores a perder un 2,8% y un 2,3%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4940 dólares, frente a 1,4905 dólares ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4864 dólares.