_
_
_
_
_
Mercados

La economía de EE UU impide a las Bolsas reflejar los buenos resultados empresariales

En unas Bolsas acostumbradas a mirar con lupa los resultados empresariales, los datos macroeconómicos llegados desde el otro lado del Atlántico han sido como una losa. La economía real no ha dejado hoy lugar a la esperanza y el selectivo español ha optado por ceder un 0,8% hasta situarse en los 11.790 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aunque la llave la tengan los resultados, la ruptura de los máximos anuales está siendo mucho más complicada de lo que parecía. Y es que hoy, y tras revalorizarse ayer un 1,79% que situó a la Bolsa española a las puertas de la cota más alta del año, el selectivo ha vuelto a protagonizar una jornada de recortes. Finalmente, el Ibex ha dicho adiós con un descenso del 0,8%, situándose así en los 11.790 puntos. El resto de las plazas europeas, por su parte, se ha unido a la corriente vendedora.

Y es que los datos que han llegado desde el frente macroeconómico de Estados Unidos han dejado poco lugar para las compras. Los permisos de construcción y las viviendas iniciadas en septiembre han decepcionado a los inversores con unos datos por debajo de lo esperado por el consenso, mientras que los precios al productor han caído un 0,6%, chocando con las previsiones de los expertos, que esperaban que los precios se mantuvieran estables en la variación mensual.

"Después de seis meses de mercados al alza, ahora algunos inversores esperan una corrección. Consideran que el sentimiento de los mercados ha ido mucho más allá de lo que justifican los fundamentales. No estoy de acuerdo. Creo que estamos entrando en un periodo de fuerte crecimiento que podría durar varios años", señala Trevor Greetham, director de Asignación de Activos de Fidelity Internacional.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La temporada de presentación de cuentas empresariales, que se ha convertido en determinante para las Bolsas, ha pasado hoy bastante desapercibida. Después de que ayer Apple y Texas Instruments superaran las previsiones, hoy ha sido el turno de Bank of New York Mellon, que ha registrado pérdidas de 2.458 millones de dólares en el tercer trimestre del año, Caterpillar, que ha batido estimaciones al ganar 404 millones de dólares en este mismo periodo, y United Technologies, que ha cumplido con el guión.

En el mercado español, el valor protagonista de la jornada ha sido Ferrovial. La compañía presidida por Rafael del Pino ha cedido un 1,2% en una sesión en la que sus accionistas han aprobado la fusión del grupo constructor con su filial Cintra. Sin embargo, Ferrovial no ha sido el valor más castigado. En un parqué plagado de números rojos, los descensos más abultados han sido para Sacyr Vallehermoso, que ha perdido un 2,43%. Iberdrola Renovables, por su parte, ha restado un 0,93% a la espera de que se hagan públicas sus cuentas.

Técnicas Reunidas, sin embargo, ha sumado un 2,71% que le ha convertido en el valor más comprado de la jornada. La compañía ha compartido las escasas ganancias de la sesión con FCC, que ha avanzado un 0,39% al calor de una recomendación de compra de Ibersecurities, Endesa, que ha repuntado un 0,28%, e Iberdrola, que ha ganado un 0,08%. Popular ha despedido la jornada en tablas.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4971 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_