Cierre de sesión

Y llegó el estímulo: la economía permite al Ibex sumar un 2,22%

Vuelve el optimismo de la mano de los indicadores. La reactivación económica estadounidense ha sembrado de euforia los parqués bursátiles: el Ibex 35 ha recuperado un 2,22% y vuelve a colocarse en el camino de los máximos del año al cerrar en 11.683,4 puntos. (Consulta el gráfico detallado del Ibex)

Las Bolsas se han dejado llevar por el entusiasmo después de conocerse que la economía estadounidense comienza a salir de la recesión. Los expertos venían varios días pidiendo una noticia de tal calibre para que la renta variable saliera de esa apática tendencia negativa. El último en hacerlo ha sido José Luis Martínez Campuzano. El estratega de Citi en España escribía en un comentario esta mañana que el mercado necesitaba "algún detonante para que los mercados se estabilicen. O bien datos económicos o comentarios de las autoridades".

Dicho y hecho. El dato de PIB del tercer trimestre conocido a mediodía ha dado un giro de 360 grados al sentimiento del mercado y a la evolución de los índices. En apenas unos minutos el selectivo ha pasado de cotizar en tablas a sumar más de un 1% mientras que los futuros estadounidenses se disparaban tras conocerse el dato. El entusiasmo ha ido en aumento según ha avanzado la jornada permitiendo a los índices europeos echar el cierre a la sesión con importantes revalorizaciones. El Ibex 35 ha despedido la jornada en 11.683 puntos, tras sumar un 2,22%. Por su parte, el Dax Xetra y el Cac de París ha recuperado un 1,6% y un 1,3%, respectivamente.

En el parqué español, ningún valor del selectivo se ha querido perder el festival alcista de la renta variable. Las cadenas de televisión han brillado con fuerza en la jornada de hoy tras presentar sus resultados. Telecinco ha encabezado las subidas del índice español con un avance del 9,75%, con lo que sus acciones han cerrado a 7,77 euros frente a los 7,08 que marcan al cierre de la sesión de ayer.

SANTANDER 4,20 -0,40%
MEDIASET 5,99 -0,47%
IBEX 35 9.006,30 -0,56%

Desde comienzos de año, Telecinco se ha revalorizado el 2,9% en Bolsa. La cadena generalista obtuvo un beneficio neto atribuido de 62,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 72,8% menos que un año antes, debido a la caída de la publicidad. Ese mismo motivo explica la caída del beneficio de Antena 3, la otra cadena de televisión que presentó hoy sus cuentas trimestrales. El beneficio neto del Grupo Antena 3 cayó el 73,6% entre enero y septiembre de este año y se situó en 18,8 millones de euros, frente a los 71,3 millones obtenidos un año antes. Los inversores, no obstante, han recibido con una subida del 16,45%, la mayor del mercado, las cuentas de la cadena, de modo que sus acciones han cerrado a 6,3 euros frente a los 5,41 euros de la sesión anterior.

Aunque sus subidas no han sido tan espectaculares, los dos grandes bancos han sido los principales pilares de la fuerte revalorización registrada hoy por el Ibex 35. Santander se ha revalorizado un 3,5% al tiempo que su competidor, BBVA, ha recuperado un 3,2% en la sesión de hoy. Los inversores han tomado posiciones en ambos valores después de que, en los últimos días, publicaran los resultados trimestrales y recibieran el visto bueno del mercado. Nomura y JPMorgan han elevado los precios objetivos de ambas entidades financieras en un día en el que Deutsche Bank cumplía con las previsiones de los analistas al multiplicar por cuatro los beneficios de los nueve primeros meses del año.

Otros pesos pesados del Ibex han vivido una sesión de ganancias. Telefónica ha rebotado un 1% después de anunciar que repartirá un dividendo de medio euro por acción el próximo 11 de noviembre. Por su parte, Iberdrola ha recuperado un 1,29%. La eléctrica, que preside Ignacio Sánchez Galán, ha recibido 65 millones de euros en subvenciones del plan Obama.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4820 dólares, frente a los 1,4765 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4788 dólares.