El grupo constructor y de servicios Ferrovial ha disparado sus resultados en el primer semestre del año, favorecido por la consolidación en sus cuentas del gestor aeroportuario BAA y por la venta de activos.
Ferrovial ha enviado a Citigroup una lista de proyectos en los que no quiere que este banco estadounidense compita con su filial de autopistas, Cintra.
Texas decide hoy si quita a Cintra la gran autopista SH 121 para cederla a un consorcio público. En este segundo caso, la filial de Ferrovial prepara todas las armas legales para recurrir contra uno de sus principales clientes en EE UU incluso en los tribunales.
Ferrovial acelera el ajuste fino que está hilando en su filial BAA, el gestor británico de aeropuertos. Ha dado un empujón a la venta de los activos inmobiliarios que tiene el operador y apunta a la siguiente: las participaciones minoritarias en los aeródromos australianos. Duda sobre si vender el de Nápoles. Aun así, el saldo puede superar los 2.000 millones.
Ferrovial protagonizó ayer un día movido. Por la mañana lanzó una andanada contra el regulador británico para que suban las tarifas de sus principales aeropuertos. Para ello apeló al coste de la mayor seguridad tras el atentado fallido y las inversiones. Por la tarde, Juan Béjar, ejecutivo clave en infraestructuras del grupo, dimitió formalmente y provocó una reestructuración en las divisiones de la constructora.
Juan Béjar, director general de Ferrovial Infraestructuras y vicepresidente ejecutivo segundo de Cintra deja Ferrovial tras quince años en el grupo. Así lo acaban de confirmar a Cinco Días fuentes próximas a la empresa. El ejecutivo, hasta el año pasado consejero delegado de Cintra, ha sido uno de los principales artífices técnicos de la mayor compra realizada por la constructora, la del primer grupo mundial de aeropuertos, el británico BAA.
Ferrovial se hace cada vez más británica y menos constructora. La incorporación de la filial BAA, el gestor británico de aeropuertos, ha cuadruplicado el beneficio trimestral. Tras ella, cierra la etapa de grandes compras, pero analiza 'sin urgencia' operaciones en servicios.
Ferrovial ha concluido el primer trimestre del ejercicio 2007 con un crecimiento en todas sus líneas de negocio, una mayor diversificación hacia actividades recurrentes (servicios y proyectos de infraestructuras) y creciente presencia internacional tras la integración de BAA, el mayor operador privado de aeropuertos del mundo, en julio de 2006.
La Comisión de Competencia del Reino Unido investigará por posible situación de dominio de mercado a BAA, el gestor de los principales aeropuertos británicos, controlado por Ferrovial.
Ferrovial aumentó su beneficio un 242% en 2006, hasta 1.426 millones de euros. Unas ganancias obtenidas por la incorporación al perímetro de consolidación de los aeropuertos británicos y a la venta de activos como su filial inmobiliaria.
Rafael del Pino está dispuesto a ganar presencia en los aeropuertos de Estados Unidos. Con esta aspiración, el grupo que preside, Ferrovial, quiere pujar por el aeropuerto Midway de Chicago en competencia con su socio australiano Macquarie y los bancos Goldman Sachs y Deutsche Bank. Está en juego una de las mayores privatizaciones de EE UU por más de 2.300 millones de euros.
La venta de la división de handling de Acciona despertó ayer el interés firme de dos compañías en el mercado español: Ferrovial y Globalia. El valor de la filial de la constructora se redujo considerablemente el año pasado tras perder en los concursos de renovación de licencias más del 50% de las que tenía.
La filial polaca de Ferrovial, Budimex, acaba de ganar el contrato para construir parte de la autovía entre Varsovia y Helsinki. Las obras afrontan dificultades porque la CE acusa a Polonia de violar varias normas medioambientales con el trazado.
Ferrovial cierra el círculo financiero en la compra de los aeropuertos británicos. El grupo controlado por la familia Del Pino pondrá en el mercado la mayor emisión de bonos en el negocio de infraestructuras. Superará los 12.000 millones.
El grupo Ferrovial anunció ayer la venta de su división inmobiliaria a Habitat por 2.200 millones de euros (el importe incluye 600 millones de deuda). La operación dará lugar a una nueva compañía en la que Ferrovial mantendrá un 20% del capital y a la que se incorporarán nuevos socios.
Ninguna de las principales constructoras ha querido quedarse fuera de una de las grandes obras del Ministerio de Fomento: la conexión por tren del centro de Madrid a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y Sacyr presentaron ayer oferta por un contrato que está presupuestado en 166 millones. Se augura una guerra de precios en este enlace clave para la Operación Chamartín.