Ferrovial gana 770 millones con la venta de su filial inmobiliaria
El grupo Ferrovial anunció ayer la venta de su división inmobiliaria a Habitat por 2.200 millones de euros (el importe incluye 600 millones de deuda). La operación dará lugar a una nueva compañía en la que Ferrovial mantendrá un 20% del capital y a la que se incorporarán nuevos socios.
Ferrovial anunció ayer a última hora de la tarde el acuerdo de venta de su división inmobiliaria con la compañía catalana Habitat. La operación tiene una valoración total de 2.200 millones, que incluye un valor aproximado de 600 millones de deuda, y un valor neto de 1.600 millones de euros. De ellos, 160 millones de euros serán previamente distribuidos por Ferrovial Inmobiliaria como dividendo y los restantes 1.440 millones de euros serán satisfechos como precio por las acciones, informó la compañía.
El grupo de construcción y servicios controlado por la familia Del Pino adquirirá una participación de en torno al 20% en el nuevo Habitat Grupo Empresarial, que ampliará su capital para incorporar en su accionariado a nuevos socios, señaló la empresa en su comunicado. El importe de la inversión representativa del 20% del capital del nuevo Habitat Grupo Empresarial será de 125 millones. Con esta operación, Ferrovial seguirá teniendo presencia en un grupo mayor que su actual inmobiliaria y logra una plusvalía neta de impuestos de 770 millones.
Del Pino se había marcado como plazo límite este año para vender la inmobiliaria. Negoció primero con Lubasa, una inmobiliaria de Castellón controlada por Luis Batalla, pero la compañía enfrió su interés probablemente por el precio pedido por Ferrovial. Además de Habitat, fuentes del sector apuntaron que había otros dos ofertantes. Ninguno de los grandes rivales de Ferrovial ha mostrado interés por esta división promotora.
Con esta venta, la constructora logra fondos para aminorar la fuerte deuda que le ha generado la compra del grupo de aeropuertos británico BAA.
Según el acuerdo firmado, Habitat se hace cargo de las siete delegaciones de Ferrovial Inmobiliaria en toda España y la red de oficinas de Don Piso. El nuevo grupo concentra su actividad en el desarrollo de primera vivienda, dispone de una cartera de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo y obra en curso, con un volumen de ventas en torno a las 3.000 viviendas anuales. La división hotelera de Habitat y su constructora se mantienen al margen de la operación.
Por su parte Ferrovial continuará sus planes de expansión en Polonia. Álvaro Echániz, hasta ahora director general de la división inmobiliaria, será máximo responsable del negocio inmobiliario de Ferrovial en Polonia y en otros mercados con activos.
El grupo Habitat, fundado en 1953 en Barcelona, ha construido más de 42.000 viviendas. Según su web cuenta con proyectos de 350.000 metros cuadrados, siendo el más destacado el complejo de oficinas Distrito 38, promovido en el Paseo de la Zona Franca de Barcelona. Opera sobre todo en esta ciudad y Madrid, pero tiene presencia en Ecuador, Argentina y Chile, siendo una de las pocas inmobiliarias que ha optado por dichos mercados.
De hecho, su estrategia internacional pasa por ser algo peculiar; en el último Barcelona Meeting Point, el presidente de Habitat, Bruno Figueres, señaló en un debate sobre expansión internacional: 'No tenemos ninguna intención de ir a Francia', ahora que el mercado galo es el segundo en importancia para las españolas. 'Salimos fuera por razones culturales, porque buscamos diversificar el negocio y nos gusta el riesgo', explicó Figueres, que incluso ha buscado oportunidades en China.
Potenciales filiales en venta
El negocio inmobiliario no es la base del mercado en el que se mueven grupos como Ferrovial, Acciona o Iberdrola. Los tres han creado divisiones inmobiliarias que en los años del boom vividos en España han engordado sus cuentas. Pero ahora que parece pasada la época de esplendor del sector en el país y que las tres compañías están inmersas en operaciones multinacionales, es momento de plantearse su venta.