_
_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial estudia vender los 'duty free' británicos

Ferrovial sopesa la venta de las tiendas duty free que tiene la filial británica de aeropuertos BAA. El precio de los activos ronda los 600 millones.

Las tiendas de los aeropuertos no son un activo estratégico para la filial británica BAA, a la que Ferrovial quiere volcar en el servicio de calidad en los aeropuertos. Y World Duty Free puede generar una oportunidad para lograr más fondos con los que enjugar la importante deuda generada con la adquisición de BAA. Fuentes próximas a Ferrovial confirman que los duty free están en la lista de activos disponibles para vender y no se descarta la desinversión.

El precio mínimo de salida rondaría los 400millones de libras (592 millones de euros), apunta el Daily Mail. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, mantuvo un encuentro con la prensa británica la semana pasada y en él dejó claro que la prioridad en BAA es dar un buen servicio y acabar con las colas de pasajeros por encima de los ingresos de las tiendas. La división de duty free cuenta con 65 establecimientos repartidos en los siete aeropuertos que BAA posee en ReinoUnido (Heathrow, Gatwick, Stansted, Glasgow, Southampton, Edimburgo y Aberdeen) y facturan en torno a 300 millones de libras al año (444 millones de euros).

Tras su entrada en BAA, por la que pagó 15.000 millones de euros con socios financieros (el fondo GIC de Singapur y la Caisse du Québec), Ferrovial ya se ha desprendido de algunos activos. Ha obtenido 600 millones de euros por las participaciones que tenía en los aeropuertos de Sidney (20,1%) y del británico Bristol (50%) que vendió a su socio australianoMacquarie dentro del acuerdo firmado antes de comprar BAA y que parte del mercado interpretó como una compensación a este fondo de infraestructuras por no pujar por el gestor de aeropuertos.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El mes pasado, BAA vendió el 75% del aeropuerto de Budapest a un consorcio liderado por la constructora alemanaHochtief, en la que ACS acaba de adquirir el control con el 25% del capital. BAA recibió 1.309 millones de libras (1.924 millones de euros), el mismo precio de compra que pagó la filial en diciembre de 2005. De esta cifra, 1.500millones se destinan a amortizar deuda. En la lista también está el aeropuerto deNápoles.

Los ataques pasan factura

Los intentos de atentado en Reino Unido vuelven a salpicar a Ferrovial. En julio de 2005, se vio afectada una línea demetro que explota la constructora de la familia Del Pino a través de Tube Lines. Hace un año tuvo que afrontar los intentos de ataque en el aeropuerto de Heathrow, propiedad de BAA, y el fin de semana pasado, el ataque fallido de un 4x4 que se estrelló contra la fachada de una de las terminales de otro de sus aeródromos, el de Glasgow.

Ayer se recuperaba la normalidad en las instalaciones aunque aún había algunos retrasos y la entrada se mantenía cerrada a vehículos, con lo que el acceso sólo podía hacerse por transporte público. Ferrovial se dejó en Bolsa un 1,21% y cerró a 71,80 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_