_
_
_
_
_
Valores a examen

Revés regulatorio para Ferrovial

Mantiene la confianza de los analistas pese a que podría ver afectado su negocio de aeropuertos

Los analistas son unánimes: la acción de Ferrovial tiene un fuerte potencial de revalorización, pero la compañía debía aclarar el marco regulatorio que atañe a su filial BAA, operador británico de aeropuertos. Y lo hizo el pasado miércoles con malas noticias, lo que ha afectado al valor con una semana en negativo en la que se ha dejado un 2,83% desde el lunes.

La autoridad británica de aviación civil, la CAA, ha propuesto unas rentabilidades para los aeropuertos de precio regulado, Heathrow, Gatwick y Stansted, inferiores a las actuales, hecho que ha sido acogido con una enérgica protesta por parte del grupo español. Heathrow permitiría unas ganancias de base (a las que se suman distintos extras) entre el 5,9% y el 6,2%, mientras Gatwick arrojaría unas rentabilidades entre el 6,3% y el 6,7% y Stansted sería liberalizado.

Los rangos propuestos contrastan con la rentabilidad actual del 7,75% que fue acordado cuatro años atrás a la vista de las inversiones que debían acometerse especialmente en Heathrow.

Las nuevas tarifas de control de precios tendrían que ser aprobadas en noviembre para comenzar a operar entre febrero y marzo de 2008. Desde el punto de vista de la filial de Ferrovial, el regulador no ha contemplado la necesidad de la inversión (BAA tiene un plan para invertir 13.700 millones de euros en 11 años) para extremar las medidas de seguridad ni próximas actuaciones en busca de aumentar la capacidad de distintos aeropuertos del sureste, donde BAA mantiene una posición de monopolio.

'En general creemos que se han clarificado algunos de los puntos oscuros de cómo son calculados los precios y retornos, pero dado que los nuevos precios sólo se conocerán el año que viene creemos que el impacto en el valor será neutral', señalan Margarida Mira y Rui Guedes, analistas de Espirito Santo, que mantienen la recomendación de comprar y un precio objetivo para Ferrovial de 82,3 euros, un 8% más.

El valor cerró el viernes en 76,15 euros, con una revalorización del 2,97% en lo que va de 2007. Robert Crimes, de JPMorgan, opina que el precio de la acción es bajo, aconseja sobreponderar y calcula un precio objetivo de 116 euros (un 52% más). Este analista ya reconoció dudas en abril sobre la refinanciación de BAA y la futura regulación de su negocio. Sobre el primer asunto, el de la deuda, Ferrovial anunció el miércoles que ha acordado la venta de su participación del 75% en el aeropuerto de Budapest al consorcio Airport Holding Kft, por 1.310 millones de libras (1.924 millones de euros). De esa cantidad, 1.020 millones de libras (1.500 millones de euros) se cobran en efectivo y servirán para 'amortizar deuda', según Ferrovial.

JPMorgan espera que la operación impacte positivamente sobre el Ebitda (beneficio bruto operativo) de 2007 y que, tras este paso, se proceda de igual modo con los aeropuertos de Australia. El objetivo sería reducir la de deuda derivada de la compra de BAA por parte de ADI, sociedad controlada por Ferrovial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_