_
_
_
_
Anuncio

Ferrovial invertirá 13.700 millones en aeropuertos

Ferrovial anunció ayer el nuevo plan de inversiones del gestor de aeropuertos británicos, BAA, que compró en julio del año pasado. Prevé destinar 9.300 millones de libras (13.700 millones de euros) en los próximos 11 años, hasta 2018, en los tres aeropuertos de tarifas reguladas de Londres, Heathrow, Gatwick y Stansted.

Este montante baja en 200 millones de libras (300 millones de euros) la última cifra de 9.500 millones de libras anunciada en diciembre pasado por el propio consejero delegado de BAA, Stephen Nelson, nombrado por Ferrovial.

BAA justifica la reducción porque ha disminuido el coste de la nueva terminal 5 de Heathrow en el presupuesto ya que está próxima a finalizarse la obra, según transmitieron fuentes oficiales de Ferrovial. Y apuntan que el coste en Heathrow este y la segunda pista de Stansted han ido creciendo y reflejan el compromiso con la inversión de BAA.

Hasta ahora, los planes de inversión para los tres aeropuertos regulados de la filial (tiene otros cuatro de precio libre en Reino Unido) eran de 10 años. Pero la filial de Ferrovial ha decidido ampliarlo a 11 años. De esta forma, se cubren dos periodos regulatorios, el de 2008 a 2013 y de este año a 2018. Según explicó Nelson en un comunicado el plan que contribuirá a descongestionar el tráfico es 'ambicioso' y de largo plazo. Añadió que la 'fortaleza del balance de BAA' y su experiencia permitirá al primer gestor mundial de aeropuertos cumplir con esta inversiones en plazo y acordes al presupuesto.

El consejero delegado de BAA aprovechó para lanzar un mensaje al regulador y pedir un marco 'estable' e 'incentivos financieros' para cumplir con el plan.

Entre las inversiones planeadas se encuentra la segunda pista de Stansted y en Heathrow la reubicación de la terminal 2, la reforma de la 3 y la 4 y el segundo satélite para la nueva terminal 5.

El anuncio del plan de inversiones llega en pleno proceso de cambio de tarifas por parte del regulador, la Civil Aviation Authority (CAA). El nuevo marco normativo tiene que entrar en vigor el próximo marzo de 2008.

La primera propuesta de las autoridades de Aviación Civil fue rechazada de plano por Ferrovial el pasado mes de diciembre. Los cambios del coste de capital y las nuevas tarifas que ha puesto la CAA sobre la mesa no son bien valorados por el grupo que controla la familia Del Pino. Sin embargo, el proceso de negociación aún es largo; quedan meses para que las dos partes puedan ponerse de acuerdo sobre el nuevo marco.

En paralelo, la filial de Ferrovial afronta la investigación de la Comisión de Competencia británica por supuesta posición de dominio. El expediente se abrió el pasado mes cuando la Office of Fair Trade (OFT), otro organismo de competencia, decidió remitir su informe sobre BAA a la citada comisión.

Cuando Ferrovial estaba en pleno proceso de opa sobre BAA ya recibió el aviso de las autoridades de competencia sobre el estudio de su cuota de mercado: controla el 60% del tráfico aéreo de Reino Unido a través de sus siete aeropuertos.

Las aerolíneas de bajo coste británicas, Easyjet y Virgin, entre otras han aplaudido la investigación y claman por la venta de alguno de los aeropuertos de BAA para lograr una 'mayor competencia'. Sin embargo, Ferrovial ya ha manifestado que no tiene intención de vender ninguno.

Archivado En

_
_