_
_
_
_
Aeropuertos

Los reguladores británicos estrechan el cerco a BAA

La Comisión de Competencia del Reino Unido investigará por posible situación de dominio de mercado a BAA, el gestor de los principales aeropuertos británicos, controlado por Ferrovial.

BAA, dueña de Heathrow y Gatwick, será investigada por la Comisión de Competencia (CC) británica. Tras recibir 60 reclamaciones de aerolíneas y asociaciones de consumidores, la Oficina Reguladora del Comercio (OFT) ha remitido a la citada comisión el expediente iniciado a final de 2006. En ese momento, compañías aéreas como British Airways, Ryanair o Virgin presentaron protestas ante la OFT contra la filial de Ferrovial, a la que acusaban de monopolio. Ryanair, que el viernes aplaudió la decisión del regulador, indicó recientemente que Heathrow 'es un caos', mientras que Virgin sostenía que la posición de dominio de BAA daba pocos incentivos para mejorar el servicio a los clientes.

Stephen Nelson, consejero delegado de BAA, aseguró el viernes en una nota que el problema es la falta de capacidad y no la 'estructura de BAA', y añadió que es necesaria una regulación que anime la inversión. El grupo prevé invertir cerca de 1.500 millones de euros anuales en la modernización de instalaciones. El directivo dijo que la propiedad de los aeropuertos no tiene nada que ver con los problemas de los usuarios, y advirtió que BAA no tiene intención de vender ninguno.

En el mercado se comenta que, de ser declarada culpable, BAA podría verse obligada a vender algún aeropuerto. Aunque, algunos analistas como los de Morgan Stanley creen que la segregación de los aeropuertos no tiene por qué ser mala y aseguran que el proceso será largo, porque Competencia tiene hasta dos años para decidir. El anuncio no tuvo repercusión en bolsa. Ferrovial subió un 0,87% el viernes, por encima del avance del 0,25% del Ibex 35.

Precisamente, la Autoridad de la Aviación Civil remitió a la Comisión su recomendación sobre las tarifas de BAA. En Heathrow, la subida podría ser de la inflación más entre un 4% y un 8%. BBVA Research señaló en una nota que es un paso positivo que 'reduce el ruido regulatorio'.

l Ferrovial prevé un impacto negativo de 200 millones de euros en sus cuentas de 2007 por BAA. En su discurso ante la junta de accionistas, su presidente, Rafael del Pino dijo que la firma es optimista en la construcción por las inversiones en infraestructuras.

Archivado En

_
_