_
_
_
_
_
Infraestructuras

La CE quiere paralizar por vía judicial la autovía polaca de Ferrovial

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, advirtió ayer al Gobierno polaco que pedirá la paralización cautelar de la autovía del Báltico si continúa ignorando las directivas comunitarias. La constructora Budimex Dromex, controlada por Ferrovial, es la adjudicataria de los tramos más polémicos del proyecto.

'Pediremos un auto al Tribunal europeo para que exija la paralización de las obras', advirtió ayer Dimas en rueda de prensa tras el consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE. El comisario telefoneó personalmente al Ejecutivo polaco para adelantarle un ultimátum que poco después salía por escrito hacia Varsovia.

Bruselas ya abrió a finales del año pasado un expediente disciplinario contra Polonia por el deterioro que puede provocar la nueva infraestructura en varios lugares protegidos. Pero Varsovia ha decidido seguir adelante con unas obras que, según Dimas, pueden provocar 'una catástrofe de grandes dimensiones' en un valle declarado 'zona de protección especial'.

Budimex, que acaba de firmar el contrato, se vería afectada por la paralización pero no por cualquier coste adicional en el proyecto.

La autovía que unirá Varsovia con Helsinki podría financiarse, en gran parte, con fondos de la UE o préstamos del Banco Europeo de Inversiones. El BEI, sin embargo, no financia proyectos que no reciben la luz verde de la CE en materia medioambiental. Y en cuanto a los fondos europeos, difícilmente podrían llegar si persiste el conflicto con Bruselas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_