Cintra estudia recurrir la revocación de una vía en Italia
Segundo golpe para Cintra. El máximo órgano judicial de Italia, el Consejo de Estado, ha hecho firme la sentencia con la que anula la adjudicación provisional a la filial de autopistas de Ferrovial de la vía de peaje Cremona-Mantua. La empresa que dirige Enrique Díaz-Rato estudia 'las posibles actuaciones judiciales contra dicha sentencia', comunicó ayer a la CNMV.
El pasado 28 de junio, Texas le quitó una gran autopista SH 121 de 2.000 millones de euros para cedérsela a un consorcio público.
Si la decisión tejana tiene una motivación política tras la desmesurada polémica sobre la privatización de las infraestructuras en ese estado, en Italia, el conflicto surge por la denuncia de un rival. La concesionaria Autostrada Centropadane, promotora inicial de la citada autopista (950 millones), recurrió la adjudicación a Cintra.
El enfrentamiento judicial comenzó en febrero de 2006. Un juez de Brescia apoyó en diciembre pasado a Cintra y su socio italiano, Merloni Finanziaria, y desestimó el recurso de Autostrade Centropadane. Pero el máximo órgano judicial da finalmente la razón a la italiana. Hay dudas sobre si la autopista saldrá de nuevo a concurso. Cintra cayó ayer en Bolsa un 1,15%.
Al margen, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha elevado al 0,006% su peso directo en la constructora tras comprar acciones por unos 70.000 euros.