Ferrovial pide a Citigroup que no dispute a Cintra varios proyectos
Ferrovial ha enviado a Citigroup una lista de proyectos en los que no quiere que este banco estadounidense compita con su filial de autopistas, Cintra.
El fichaje de Juan Béjar, ex director general de Ferrovial Infraestructuras y vicepresidente segundo ejecutivo de Cintra, por Citigroup para desarrollar un nuevo fondo de infraestructuras del banco ha desencadenado un movimiento poco habitual. Ferrovial ha enviado a la entidad estadounidense un borrador de documento por el que ésta debería comprometerse a no competir con su filial de autopistas en una lista de proyectos, según fuentes próximas a Cintra.
El primer banco de EE UU, que tiene a Ferrovial entre sus grandes clientes en España, aún no ha enviado la respuesta a la constructora que preside Rafael del Pino, también presidente de Cintra.
Ya ha habido conversaciones y todo apunta a que se alargarán en los próximos días. Portavoces de Citigroup y Ferrovial declararon a este periódico que los grupos no querían hacer comentarios sobre esta cuestión.
El detonante de la situación ha sido la salida de Béjar, artífice de Cintra y consejero delegado de la filial hasta que Ferrovial decidió nombrarle hace un año vicepresidente segundo, poco después de la compra del gigante británico de aeropuertos, BAA, en la que el citado ejecutivo participó muy activamente.
Béjar dimitió en un consejo extraordinario de Cintra el pasado 9 de mayo y su marcha provocó una reestructuración urgente (ese mismo día) en la constructora que controla la familia Del Pino. La salida fue amigable, según Ferrovial. Si bien, otras fuentes del sector apuntaron a disensiones de Béjar con la cúpula que preside Del Pino.
Como ex consejero de Cintra, Béjar tiene que cumplir un deber de no competencia que recoge el reglamento del consejo de la filial concesionaria. Según el texto, que figura en la página web de la concesionaria, no puede prestar servicios a una sociedad competidora durante dos años 'siempre que dichos servicios sean de especial trascendencia en relación con las actividades en las que concurran efectivamente con Cintra'. En recientes encuentros con periodistas, tanto el consejero delegado de Ferrovial, Joaquín Ayuso, como el actual responsable de la filial, Enrique Díaz-Rato, incidieron en el deber de no competencia que afecta al ejecutivo fichado por Citigroup. Y también destacaron que la salida del ejecutivo ha sido 'totalmente amistosa'.
Sin embargo, el fondo Citi Infrastructure Management nace con una vocación amplia de inversión en infraestructuras no centrada en autopistas, según fuentes del sector. Y la misión de Béjar es presidir la sociedad gestora de inversión en infraestructuras, separada de la actividad de acudir a concursos para ganar concesiones.
Las cláusulas de no competencia son usuales cuando se producen fichajes entre empresas que coinciden en el mismo sector, confirman los expertos. Si bien, lo que ya no es tan habitual es que una de ellas pida a la que ha contratado a su ejecutivo que firme por escrito una lista de proyectos a los que no va a concurrir.
Libertad para llevarse ejecutivos
La cuestión de la no competencia tendrá que resolverse en las conversaciones entre Citigroup y Ferrovial, que continúan. Sin embargo, hay un asunto que no estará sobre la mesa en esta peculiar situación y es una cláusula que impediría a Juan Béjar, ex vicepresidente segundo de Cintra, fichar a ejecutivos de la concesionaria.Según fuentes próximas a la constructora que controla la familia Del Pino, 'no existe ninguna cláusula que impida a Béjar fichar a directivos' de su anterior equipo.Tanto a la segunda constructora española como al primer banco estadounidense les interesa llegar a un acuerdo dadas las relaciones que tienen como cliente y proveedor. Citigroup fue uno de los bancos que asesoró y financió la compra del gestor de aeropuertos británico BAA, la mayor adquisición realizada por Ferrovial.