_
_
_
_
_
Interés

Ferrovial y Globalia estudian comprar a Acciona su 'handling'

La venta de la división de handling de Acciona despertó ayer el interés firme de dos compañías en el mercado español: Ferrovial y Globalia. El valor de la filial de la constructora se redujo considerablemente el año pasado tras perder en los concursos de renovación de licencias más del 50% de las que tenía.

La competidora Ferrovial, a través de la filial suiza de servicios en aeropuertos Swissport (adquirida hace dos años) y Globalia estudian comprar Acciona Airport Services. En el caso de la constructora que preside Rafael del Pino, tendría sentido después de realizar el año pasado la mayor adquisición del sector al hacerse con el primer grupo mundial de aeropuertos, el británico BAA por 15.000 millones junto a otros socios. Cuenta con seis licencias de handling en Madrid, Alicante, Lanzarote, Murcia, Almería y Jerez.

Mientras, el grupo turístico que preside Juan José Hidalgo analiza la operación, como confirmó a Europa Press, tras convertirse en uno de los grandes ganadores -junto a FCC (Flightcare) e Iberia- en los concursos de renovación de contratos en todos los aeropuertos que AENA convocó el año pasado. Ganó una licencia en Madrid, en Barcelona y en otros cinco aeropuertos (Sevilla, Bilbao, Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur). Precisamente, estas dos últimas se las arrebató a Acciona.

En estos concursos, el grupo de construcción y servicios de los Entrecanales fue el gran perdedor al no renovar, además, la licencia de Madrid y de Alicante y pasar así de siete contratos a tres en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca. Aunque tiene tres en Alemania (Berlín-Tegel, Tempelhof y Schonefeld), el valor de la división se ha reducido considerablemente tras la pérdida de más del 50% de las licencias en España, apuntan fuentes del sector.

Mientras, fuentes de Acciona señalaron que la decisión de sacar a subasta esta división aún no está tomada. La constructora buscaría hacer caja tras su desembarco en Endesa.

El precio de partida rondaría los 400-500 millones, en torno a la mitad de lo que factura el handling en España. Tras la merma de contratos, el valor que algunas competidoras consultadas por este diario dan a la filial de Acciona no llega a los 300 millones. 'En su día fueron pioneros porque había pocos operadores compitiendo con Iberia; ahora ya no están entre los primeros', afirman otras fuentes del sector.

AENA ha recortado el margen del negocio

La renovación de licencias de handling que convocó AENA el año pasado tuvo dos consecuencias. Por un lado, introdujo una mayor competencia. En el mercado antes dominado por Iberia, que afrontaba la competencia de Acciona, FCC, Globalia y el aeropuerto de Fráncfort, desde julio operan seis compañías más, entre ellas Ferrovial (a través de Swissport) Ryanair o Spanair (Newco). Por otro lado, las condiciones de los nuevos contratos impuestas por el ente público recortaban inicialmente un 12% el margen del negocio. Cuando AENA adjudicó los concursos en julio pasado, su estimación era que los costes de estos servicios en aeropuertos se reducirían en torno a un 30% para las aerolíneas. Para los grupos de handling significa un mayor esfuerzo en gastos para lograr una buena rentabilidad. 'Ahora es más duro competir', dicen en el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_