<a href="http://www.cincodias.com/empresa/bbva/" target="_blank">BBVA </a> echa el cierre a la gestión alternativa. La entidad presidida por Francisco González ha decidido dejar el negocio de 'hedge funds' y deshacerse de sus gestoras especializadas en esta industria. Por el momento, la "salida ordenada" del sector de la inversión alternativa, como denomina la entidad a este proceso, pasa por el cierre de Próxima Alfa Investments y la ruptura de la joint venture que el banco mantenía con Schroders en Altidude, gestora de fondos de fondos 'hedge'.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propondrá al Ministerio de Economía cambios en la Ley del Mercado de Valores para modificar su régimen sancionador. El supervisor pide autonomía a la hora de sancionar y más herramientas para investigar irregularidades y abusos de mercado.
El sentimiento mejora, aunque levemente. Un 90% de los gestores de fondos opina que la economía global se encuentra en recesión, pero sólo un 6% considera que la situación será peor de aquí a 12 meses.
El desplome de los mercados se come las ganancias de los planes de pensiones de varios años. La inversión debe adaptarse a unos mercados cada vez más volátiles.
Seguridad, rentabilidad y liquidez. Las instituciones de inversión colectiva han hecho suyas las máximas de los mercados financieros y han 'cumplido mejor que nadie en esta crisis', según destacó ayer el presidente de Inverco, Mariano Rabadán.
El sentimiento es profundamente negativo, pero algo menos que hace un mes. La encuesta entre gestores de fondos que elabora Merrill Lynch refleja que el pesimismo de los grandes inversores sobre la evolución de la economía ha descendido, especialmente para Estados Unidos.
Un hito histórico. Así calificaban ayer desde BBVA el saldo final de los fondos de inversión de 2008. Por primera vez, la entidad ha superado, por la mínima, a Santander en cuota de mercado, con un patrimonio gestionado de 33.196 millones de euros, frente a 32.947 millones de euros de su más directo rival.
El Tesoro español logró cubrir ayer la emisión de bonos a tres y cinco años prevista, y adjudicó 5.085 millones a un tipo marginal (el mínimo) algo superior al de la última subasta.
Corren malos tiempos para la gestión colectiva y las gestoras, no sólo los inversores, empiezan a ser víctimas. Nueve de cada diez gestoras de fondos españolas han perdido patrimonio en lo que va de año, con el consiguiente impacto directo sobre los ingresos por comisiones.
La posible ruptura de acuerdo entre Enel y Acciona, principales accionistas de Endesa, podría ser un catalizador para el valor, según los analistas, y podría derivar en una opa de Enel sobre las participaciones de los accionistas minoritarios.
La falta de transparencia en los mercados no organizados ha sido una de las causas principales de la falta de desconfianza en los mercados. El presidente de BME, Antonio Zoido, abogó ayer por una mayor regulación y supervisión de los mercados OTC.
La crisis sigue pasando factura a las empresas de servicios de inversión. El resultado después de impuestos entre enero y octubre fue de 429,3 millones de euros, un 47,77% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Las compañías de telecomunicaciones se han convertido en una apuesta solvente en momentos de inestabilidad bursátil. El sector acumula un alza del 16% desde el 10 de octubre frente al 0,18% que sube el mercado. Habida cuenta de las subidas recientes, Dresdner recomienda cautela.
El pesimismo no remite, más bien al contrario. Los gestores de fondos españoles acusan el empeoramiento del escenario económico y en estos momentos sólo un 7,69% se declara sobreexpuesto a la Bolsa. Los activos sin riesgo alcanzan ya el 33% de las carteras.
Los fondos de inversión españoles siguen viviendo su particular calvario en medio de la crisis. El patrimonio ha sufrido un retroceso del 29% en los últimos 12 meses, afectado por la pérdida de valor de la carteras, pero, sobre todo, por la salida de dinero realizada por los partícipes.
La primera Bolsa universal. Así califica NYSE Euronext el proyecto Universal Trading Platform, por el que unirá el año que viene las Bolsas europeas y estadounidenses que pertenecen al grupo.
Malos tiempos para la gestión alternativa. Los hedge funds o fondos de inversión libre sufren desde el pasado verano una oleada de peticiones de reembolsos que han obligado a realizar ventas masivas de activos. Sólo en octubre se han registrado salidas de dinero por valor de 100.000 millones de dólares, récord histórico.