_
_
_
_
_
Inversiones alternativas

BBVA deja el negocio de los 'hedge funds'

BBVA echa el cierre a la gestión alternativa. La entidad presidida por Francisco González ha decidido dejar el negocio de 'hedge funds' y deshacerse de sus gestoras especializadas en esta industria. Por el momento, la "salida ordenada" del sector de la inversión alternativa, como denomina la entidad a este proceso, pasa por el cierre de Próxima Alfa Investments y la ruptura de la joint venture que el banco mantenía con Schroders en Altidude, gestora de fondos de fondos 'hedge'.

BBVA gestiona 1.137 millones de euros en gestión alternativa a través de tres gestoras: Próxima Alfa (732 millones), Altitude (125 millones) y BBVA & Partners (280 millones). La entidad ha iniciado el proceso para deshacerse de su negocio de 'hedge funds' a través de Próxima y Altitude, y tiene previsto salir de BBVA & Partners en los próximos meses, una vez llegue a un acuerdo con el resto de socios de la gestora. El capital de BBVA & Partners lo componen BBVA y varios socios individuales que gestionan los fondos de la firma.

La decisión estrátegica de BBVA obedece al deterioro de los mercados y en especial al duro escenario que afronta la industria de 'hedge funds', tanto por el empeoramiento de los rendimientos ofrecidos, como por los escándalos que han salpicado al sector, en concreto el de Bernard Madoff y el más reciente de Stanford Financial. El banco ha optado por anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de los mercados y de la industria para realizar una salida ordenada.

Fuentes de BBVA afirman que los fondos son totalmente líquidos y los rendimientos en la mayoría de los casos han tenido una evolución positiva, con lo que los partícipes no se verán perjudicados por la decisión, porque las gestoras podrán hacer frente sin problemas a los reembolsos.

En total, las gestoras de 'hegde funds' de BBVA cuentan con cerca de 2.000 partícipes, de los que la mayoría son inversores institucionales y, en menor medida, clientes de banca privada.

En el caso de Altitude, la gestora ha comenzado a solicitar los reembolsos de los fondos en que estaba invertida para hacer frente a las peticiones de los partícipes, y evitar problemas de liquidez.

El cierre de Próxima, según fuentes de BBVA, no afectará a las cuentas de la entidad, ya que se trata de activos fuera de balance. "El impacto económico no es significativo, ni para los partícipes ni para el banco", señalan desde la entidad. El cierre de Próxima afectará a cerca de un centenar de empleados.

Archivado En

_
_