Nueve de cada diez gestoras de fondos pierden patrimonio en 2008
Corren malos tiempos para la gestión colectiva y las gestoras, no sólo los inversores, empiezan a ser víctimas. Nueve de cada diez gestoras de fondos españolas han perdido patrimonio en lo que va de año, con el consiguiente impacto directo sobre los ingresos por comisiones.
El impacto de la caída del patrimonio sobre los ingresos por comisiones del sector está siendo espectacular', afirma Félix López, director de Atlas Capital Gestión. El sector de instituciones de inversión colectiva está sufriendo en carne propia los avatares de la crisis, de un lado, y la agresiva competencia de los depósitos por el otro.
En lo que va de año el patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva ha sufrido un descenso del 28,69%, según los datos de Inverco, la asociación del sector, a 30 de noviembre. El volumen gestionado ha pasado de 238.716 millones de cierre de 2007 a 170.218 millones. El grueso de la caída obedece a los reembolsos de los partícipes, 54.923 millones de euros (un 80%), y el resto a la pérdida de valor de las carteras.
Las gestoras acusan este escenario tan negativo: 85 de las 94 que han enviado datos acumulados a Inverco hasta noviembre han sufrido caída patrimonial en lo que va de año. Dos de ellas, Metagestión e Inverseguros, han perdido más del 60% del patrimonio gestionado, y en total hay ocho gestoras que han perdido más del 50% del volumen gestionado a finales de diciembre.
Los expertos vaticinan fusiones de gestoras en los próximos meses
Este descenso tiene un impacto notable sobre los ingresos por comisiones, obtenidos en una cuantía mayoritaria como un porcentaje sobre el patrimonio gestionado.
Según datos de Abante Asesores, tomando el patrimonio medio de cada mes y las comisiones ponderadas por categorías, los ingresos por comisiones de gestión han caído un 30,9% entre enero, cuando se registraron ingresos en torno a 2.150 millones de euros, y noviembre, con un saldo sobre la comisión media de 1.485 millones de euros.
'Se han registrado fuertes caídas de ingresos en los fondos con comisiones más altas, sobre todo de renta variable, pero también es verdad que han aumentado los ingresos por la entrada de dinero en fondos de tesorería', comenta Gadea de la Viuda, socio de Abante. 'Ahora, el patrimonio de los fondos de tesorería tiene que subir mucho para compensar la caída de ingresos por los fondos con mayores comisiones', añade.
La crisis financiera ha dejado a muchas gestoras, a las más pequeñas, con un patrimonio muy reducido. Veintisiete grupos contaban a cierre de noviembre con un volumen gestionado inferior a los 100 millones de euros. La gestora de Santander, la mayor de España, gestiona un volumen cercano a los 34.000 millones.
'Es un problema para las más pequeñas, porque el gasto administrativo, sobre todo de cara a las exigencias de la CNMV, es el mismo que el que tienen las grandes, pero los ingresos se están reduciendo', señala Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación.
Los expertos vaticinan una reorganización del sector que pasa por una reducción del número de gestoras, que actualmente ronda el centenar. 'Asistiremos a un proceso darwiniano', sostiene Félix López. 'Deberían producirse fusiones. Cien gestoras son demasiadas y ninguna de las más de 50 más pequeñas gestiona más de 200 millones'.
Marcelo Casadejús coincide en el diagnóstico: 'Con sentido común debería darse una concentración bajo el supuesto de que 'el tamaño sí importa'. Muchas sociedades han visto cómo su volumen se queda a la mitad del que tenían hace unos meses, debiendo mantener una estructura con ingresos cada vez menores'.
Un ejercicio marcado por la desconfianza
Los escándalos, las quiebras y, en general, la desconfianza han sido el ariete que ha terminado por dar la puntilla al sector de fondos de inversión, en el que es el peor año de su historia.Si, por un lado, la competencia de los depósitos bancarios y la caída de las Bolsas han impulsado los reembolsos, por el otro éstos se han visto acrecentados por la quiebra de algunas instituciones, como los hedge funds de Bear Stearns o la caída de Lehman, y escándalos como el de Madoff, que a buen seguro aumentará la salida de dinero de una industria ya de por sí en horas bajas.El hecho de que algunos fondos tuvieran exposición indirecta (a través de fondos de fondos) a Madoff Securities no hace sino aumentar la desconfianza hacia las instituciones de inversión colectiva, a pesar de que las propias instituciones, a instancias de la CNMV, se han apresurado a publicar su exposición real al fraude.Ahorro Corporación calcula que el patrimonio puede caer un 20% en 2009, hasta 130.000 millones de euros, debido a la persistencia de los reembolsos.