_
_
_
_
Pesimismo

Un tercio de la cartera de los fondos españoles está en liquidez

El pesimismo no remite, más bien al contrario. Los gestores de fondos españoles acusan el empeoramiento del escenario económico y en estos momentos sólo un 7,69% se declara sobreexpuesto a la Bolsa. Los activos sin riesgo alcanzan ya el 33% de las carteras.

El último Barómetro de los Fondos que elabora Lipper no deja lugar a dudas: el sentimiento de mercado es extremadamente negativo. Los gestores de fondos llevan varios meses refugiados en activos sin riesgo a la espera de que se clarifique el escenario económico. Pero los datos que van saliendo no hacen sino confirmar una recesión global.

La encuesta se realiza mensualmente entre un grupo compuesto por las principales gestoras de fondos españolas. Esta edición se cerró el 1 de diciembre. Según el sondeo, en estos momentos tan sólo un 7,69% de los gestores de fondos globales apuesta por la Bolsa, o lo que es lo mismo, tiene una sobre exposición a la renta variable. Más de la mitad, un 53,85%, tiene en acciones una posición infraponderada, una cifra notablemente superior al 30,77% registrado en la encuesta del mes pasado.

Como consecuencia de este descenso de las posiciones en Bolsa, han aumentado las posiciones en activos líquidos, o lo que es lo mismo, inversiones sin riesgo. Un 33,79% de la cartera media de los grandes inversores se encuentra en estos momentos invertida en liquidez. De nuevo, aumenta la proporción: en la encuesta de noviembre las carteras tenían un 29,95% invertido en activos líquidos.

La proporción de renta variable, entretanto, ha descendido de un 38,85% en la encuesta de noviembre a un 34,77% en la de diciembre.

De cara a los próximos tres meses, los gestores prevén realizar pocos cambios. Un 76,92% de los sondeados prevé mantener sus posiciones en renta variable. Sólo un 7,69% espera incrementar sus posiciones. Por contra, aunque una mayoría de los gestores, un 53,85%, prevé mantener sus posiciones en liquidez, otro 46,15% afirma que espera elevar su apuesta por los activos sin riesgo.

A pesar de las posiciones que mantienen en cartera los gestores, la gran mayoría de ellos considera que los mercados de valores están sobrevendidos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En su pregunta del mes, Lipper sondea a los encuestados sobre si creen que a corto y medio plazo los activos en dólares pueden comportarse mejor que los activos en euros, habida cuenta de la mayor capacidad de recuperación de la economía estadounidense, así como por el diferencial de tipos de EE UU y Europa, actualmente en 150 puntos básicos. La respuesta mayoritaria, en un 76,92% de los casos, es que sí, que los activos en dólares se comportarán mejor.

Hay poca unanimidad entre los gestores en torno a la valoración de las divisas. Un 38,46% de los sondeados opina que el dólar está valorado correctamente, la misma proporción que piensa que está infravalorado. No obstante, la mayoría de los gestores, un 53,85%, declara que el euro está valorado correctamente. La divisa europea se ha depreciado más de un 20% frente al dólar desde los máximos alcanzados en julio de este año sobre 1,6 euros.

Sectores. Apuesta por las telecomunicaciones

Las telecos son en estos momentos el sector favorito de los gestores de fondos. Un 76,92% se declara sobreponderado en este sector.Los sectores más cíclicos, bienes de consumo y servicios, se encuentran entre los sectores que menos gustan, debido a la recesión económica.Pocos movimientos de cara a los próximos meses. El sector de materias primas es el que más gestores esperan incrementar en cartera y sólo apuesta por ello un 30,77%.La mayoría de los sondeados declara que mantendrá en los próximos meses sus posiciones sectoriales.

Más información

Archivado En

_
_