_
_
_
_
_
Porsche

Un fabricante de coches de lujo con tintes de 'hedge fund'

Porsche gana más con derivados que con ventas.

La crisis económica se está cebando en los fabricantes de automóviles, que se han visto obligados a pedir ayuda estatal en todo el mundo para evitar una cadena de quiebras. Sin embargo, no todo son malas noticias en el sector. Hay compañías que ganan dinero, aunque no sea a través de la venta de coches.

Porsche, el fabricante de coches de lujo, ha demostrado tener en plantilla a un director financiero que ya querrían para sí muchos hedge funds. Según publicaba el Financial Times en su edición de ayer, el grupo de automoción ganó 392 millones de euros el pasado ejercicio fiscal, que finalizó el 31 de julio, a través de la operativa con opciones sobre acciones del Dax, el índice de grandes compañías de la Bolsa alemana. Y eso sin contar con los pingües beneficios que sacó de la operativa con títulos de Volkswagen.

En octubre del año pasado desveló que tenía una participación del 42,6% en Volkswagen y opciones sobre acciones para alcanzar hasta el 75%. Aquello provocó que las acciones de Volkswagen se dispararan, efecto multiplicado por el escaso capital flotante de la compañía (del 5%), así como por el cierre masivo de posiciones bajistas por parte de los fondos de alto riesgo, que hubieron de comprar acciones para limitar sus pérdidas. La acción subió un 146% el día 27. Aquel episodio, que algunos analistas califican de una operación magistral, de libro, supuso un beneficio para Porsche de 6.800 millones de euros, cuando la ganancia por la venta de automóviles, que se supone que es su actividad principal, ascendió a 1.000 millones.

'El ejercicio fiscal 2007/2008 fue el más exitoso en los 60 años de historia de Porsche, con un crecimiento del beneficio antes de impuestos atribuido al grupo del 46%, hasta 8.569 millones de euros', sostiene la compañía en una nota de prensa. 'Este significativo salto en los beneficios se debe al impacto especial de las participaciones en Volkswagen', reconoce.

La operativa financiera no se ha circunscrito a la participación de la compañía en Volkswagen; que en todo caso tiene un componente de participación industrial. Según revelaba el Financial Times, la compañía ha ganado casi 400 millones de euros a través de la inversión en instrumentos derivados cuyo subyacente son acciones de varías compañías del Dax 30.

La compañía sostiene que su actuación no ha sido especulativa, sino que estaba encaminada a obtener liquidez, según el discurso que realizó el director financiero de la compañía, Holger Härter en la junta de accionistas de Porsche celebrada el mes pasado.

De momento, el supervisor alemán (Bafin) investiga si hubo manipulación de la acción de Volkswagen. Asimismo, varios hedge funds han demandado a la compañía en los tribunales por vulnerar con sus operaciones los estatutos de Porsche, un fabricante de automóviles con tintes de hedge fund.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_