Los 'hedge funds' sufren salidas récord de dinero en octubre
Malos tiempos para la gestión alternativa. Los hedge funds o fondos de inversión libre sufren desde el pasado verano una oleada de peticiones de reembolsos que han obligado a realizar ventas masivas de activos. Sólo en octubre se han registrado salidas de dinero por valor de 100.000 millones de dólares, récord histórico.
Aunque a los hedge funds se les presupone la capacidad para obtener rentabilidades positivas en cualquier coyuntura de mercado, lo cierto es que la presente crisis se les está atragantando. La falta de liquidez en el sistema financiero -la savia de la que se alimentan- y la creciente aversión al riesgo de los inversores está provocando una acusada caída del volumen gestionado, derivado por un lado de los reembolsos de los inversores y por el otro de la pérdida de valor de las carteras.
Numerosos fondos se han visto obligados a cerrar sus puertas atrapados en la trampa de la falta de liquidez y las solicitudes de reembolsos. Los expertos vaticinan todavía una contracción mayor para los próximos meses.
Según los datos manejados por la firma Eurekahedge, con sede en Singapur, en octubre se han registrado salidas de dinero por valor de 100.000 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros), lo que supone una cifra récord para un sólo mes.
Se calcula que el 40% de los activos de los fondos ya está en liquidez
Pero la tendencia comenzó ya en el tercer trimestre de este año, coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis de crédito y el fuerte desplome de las Bolsas. Según las cifras manejadas por la firma estadounidense Hedgefund.net, entre junio y septiembre la industria sufrió una caída de volumen del 16%, 475.500 millones de dólares, hasta 2,5 billones (1,97 billones de euros). De esa cifra de caída, 347.500 millones de dólares correspondieron a la pérdida de valor de las carteras y 128.000 millones a los reembolsos de los partícipes y la liquidación de fondos incapaces de sobrevivir en este escenario. Las abultadas peticiones de reembolsos por parte de los inversores, temerosos del riesgo reinante, han obligado a los gestores a vender activos en pérdidas para obtener liquidez con las que hacer frente a esas órdenes.
Según un informe de esta semana publicado por Citigroup, los gestores de hedge funds podrían tener en la actualidad cerca del 40% de sus activos en liquidez para hacer frente a las órdenes que ya han recibido, así como a las que aún pueden llegar. Los expertos en el sector no son optimistas de cara a los próximos meses. 'Creo que lo peor de los reembolsos llegará este último trimestre', sostiene Juan Ramón Caridad, director de Inversiones Institucionales de Atlas capital. 'Las decisiones de venta se realizaron sobre todo en septiembre y noviembre, y dado que al liquidez de estos fondos suele ser trimestral, veremos las salidas al final de año'.
Citigroup, en su informe, calcula que el patrimonio gestionado podría caer hasta niveles de un billón de dólares para mediados del año que viene, lo que supondría un descenso cercano al 50% con respecto a los máximos alcanzados en el mes de junio.
Bruselas presentará propuestas de supervisión
La Comisión Europea presentará en diciembre una propuesta para mejorar la supervisión de los hedge funds, unos vehículos financieros que para parte de la Eurocámara han estado entre los causantes de la crisis del sector, informa la agencia Efe. El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, hizo ayer este anuncio en un debate en el Parlamento Europeo y aseguró que el comisario Charlie McCreevy -responsable de Mercado Interior- podrá presentar las propuestas en diciembre.Precisamente los hedge funds han sido durante meses uno de los grandes puntos de desencuentro entre la Eurocámara y McCreevy, pues mientras los eurodiputados han exigido en varias ocasiones su regulación, el comisario ha defendido siempre que no era necesaria una norma europea al respecto y los ha desvinculado de la crisis financiera.Barroso explicó hoy a los parlamentarios que a lo largo de 2009 la Comisión tomará además 'medidas concretas' sobre la regulación y la vigilancia de los mercados financieros y tendrá en cuenta para ello los informes elaborados por el Parlamento Europeo en los últimos meses.El presidente de la CE, que discutió con los diputados las prioridades del Ejecutivo de la UE para 2009, aseguró que la agenda de trabajo estará marcada por la crisis financiera y por los esfuerzos para minimizar su impacto en la economía real. Consideró que la 'necesidad más acuciante' es poner en marcha una 'acción coordinada' para estimular las economías y amortiguar los efectos de la desaceleración sobre el empleo. 'Hay que aplicar a la economía real los éxitos que hemos tenido en nuestra reacción a crisis financiera', aseguró Barroso.