Los analistas creen que la ruptura de Acciona y Enel puede impulsar a Endesa
La posible ruptura de acuerdo entre Enel y Acciona, principales accionistas de Endesa, podría ser un catalizador para el valor, según los analistas, y podría derivar en una opa de Enel sobre las participaciones de los accionistas minoritarios.
No ha llevado mucho tiempo a Enel y a Acciona percatarse de que la unión para hacerse con Endesa no era precisamente el inicio de una maravillosa amistad', sostiene el equipo de análisis de Dresdner Kleinwort en una nota publicada ayer.
Los analistas encuentran creíble la noticia sobre una posible ruptura del pacto entre Enel y Acciona sobre Endesa, y opinan que podría ser un catalizador para el valor.
'Hemos elevado la recomendación de Endesa a sobreponderar, porque creemos que ahora la ecuación riesgo/rentabilidad parece favorable para los accionistas minoritarios', explican en otro informe los analistas de JPMorgan. 'Creemos que un acuerdo entre Enel y Acciona, por el que el primero compraría el 25% de Endesa, debería beneficiar a los pequeños accionistas en el corto y medio plazo', añaden.
La duda es si, de producirse este acuerdo, Enel estaría obligada a lanzar una opa sobre la participación de los minoristas (un 9% del capital), al pasar de tener un control compartido de la compañía a hacerlo en solitario. La italiana sostiene que no sería necesario, porque la compra del paquete de Acciona supone comprar el 100% del vehículo de control conjunto con el que hicieron la oferta y que es el que controla Endesa.
'No estamos de acuerdo con esta interpretación, porque al final Enel estaría adquiriendo el control total sobre una sociedad que controla a su vez un compañía cotizada y que no controlaba Enel en su totalidad hasta entonces', apunta JPMorgan.
Los analistas de Dresdner lo ven más difícil, porque Enel ya lanzó una opa por los minoritarios de Endesa. 'No vemos porqué debería lanzar otra opa si Acciona decide ejecutar su opción put', añaden. Esta opción da el derecho a Acciona a vender sus títulos en Endesa a 41 euros por acción a partir de marzo 2010. Sin embargo, si se confirman las conversaciones para la ruptura del acuerdo, Enel saldría ganando, porque seguramente compraría la participación de Acciona a un precio inferior a esos 41 euros.
Para la acción, según los analistas, existen varios catalizadores. Uno de ellos son los posibles movimientos corporativos y una clarificación del control de la eléctrica que favorezca a la gestión. Pero añaden a la lista el dividendo extraordinario previsto por la venta de activos a Eon, que podría alcanzar 4,5 euros por título, así como la posibilidad de que lleguen a un acuerdo Gobierno y eléctricas de cara a fin de año eliminar gradualmente el déficit de tarifa.