_
_
_
_
Fondos de inversión

Los fondos pierden en 12 meses un tercio de su patrimonio

Los fondos de inversión españoles siguen viviendo su particular calvario en medio de la crisis. El patrimonio ha sufrido un retroceso del 29% en los últimos 12 meses, afectado por la pérdida de valor de la carteras, pero, sobre todo, por la salida de dinero realizada por los partícipes.

El declive de los fondos como vehículo de inversión comenzó hace ahora 18 meses. En mayo de 2007, la industria cerró el mes con un patrimonio gestionado de 261.076 millones de euros, según los datos de Inverco, la asociación del sector. Aquella cifra, además de un máximo histórico, marcó un antes y un después.

Desde mayo de 2007 hasta noviembre de 2008, el sector español de la inversión colectiva ha vivido un descenso continuado del patrimonio bajo gestión, que ha pasado de los 261.000 millones gestionado en mayo de 2007, a poco más de 169.000 millones de euros a fecha 21 de noviembre de 2008, según datos de la firma VDOS Stochastics.

Se trata de un descenso del patrimonio del 35%, es decir, que 3,5 euros de cada 10 se han volatilizado de la industria en el plazo de año y medio. Esta caída obedece, no tanto a la pérdida de valor de las carteras, como a la retirada de dinero por parte de los inversores. Los reembolsos netos entre el 31 de mayo de 2007 y el 21 de noviembre de 2008 ascienden a 74.563 millones de euros. El descenso del volumen gestionado desde mayo de 2007, en términos absolutos, es de 91.386 millones de euros, es decir, que un 81% del descenso del patrimonio, ocho de cada 10 euros, obedece a la retirada de dinero de los partícipes de los fondos. En los últimos 12 meses, desde noviembre de 2007, la caída del volumen es de 73.600 millones de euros, un 29% del patrimonio a finales de noviembre de 2007, con reembolsos de los inversores por valor de 58.526 millones.

Esta cifra de salidas de dinero equivale a un 80% de la caída patrimonial que ha sufrido la industria en los 12 últimos meses.

En los 21 primeros días de noviembre se han contabilizado reembolsos por valor de 2.953 millones.

La caída de las Bolsas durante los últimos 12 meses ha sido superior al 40%, pero su incidencia sobre los fondos ha sido menor a lo que cabría esperar, debido a que buena parte del volumen gestionado por la industria se encuentra en fondos de poco riesgo, principalmente monetarios, renta fija y garantizados.

Sí que ha afectado, sin embargo, al ánimo de los inversores, cuya aversión al riesgo se ha incrementado en paralelo a la agudización de la crisis, lo que ha provocado el traspaso de su dinero del fondo hacia el depósito, vehículo de pasivo que ha incentivado la banca para atraer inversores y fortalecer su balance.

Desde el mes de enero han salido 52.000 millones de los fondos. Las mayores salidas se han producido en los fondos globales (principalmente de gestión alternativa), en los de renta variable y en los mixtos, tanto de renta fija como de Bolsa.

Meses que pasarán a la historia

Las turbulencias de los mercados anticiparon la recesión económica en que hoy se encuentran sumidas muchas de las economías del mundo. La volatilidad de las Bolsas ha sido una constante en los últimos 12 meses, pero sobre todo desde el verano hasta la fecha.La industria de fondos ha sido una de las víctimas de la volatilidad y, sobre todo, de la creciente aversión al riesgo de los inversores. Durante el ejercicio 2008 se han registrado las mayores salidas de la historia en términos mensuales. La primera de ellas se produjo en el mes de enero, cuando los inversores retiraron de los fondos 7.786 millones de euros. Estas salidas coinciden con una caída del 12,8% de la Bolsa española y con el desplome de cotizaciones que provocó la venta apresurada de activos por parte de Société Générale.En verano se produce el segundo gran éxodo, esta vez de 13.000 millones entre los meses de julio y julio, y coincide con otra caída del 12% de las Bolsas. Octubre, con un retroceso del 17% del Ibex, el peor mes de la historia, se salda con salidas récord por valor de 8.115 millones de euros.

Archivado En

_
_