_
_
_
_
Petición

Zoido pide más control sobre los mercados no regulados

La falta de transparencia en los mercados no organizados ha sido una de las causas principales de la falta de desconfianza en los mercados. El presidente de BME, Antonio Zoido, abogó ayer por una mayor regulación y supervisión de los mercados OTC.

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, realizó ayer un análisis bastante pesimista de lo que ha sido 2008 en términos bursátiles, que según sus palabras pasará a la historia de las Bolsas de todo el mundo como el año más difícil desde el crac de 1929. 'Es la primera gran crisis sistémica y global', manifestó en el transcurso de la comida navideña que realiza tradicionalmente la Bolsa española.

Zoido destacó el papel de las Bolsas en la crisis financiera, de las que dijo que han salido reforzadas. 'Frente a la falta de liquidez generalizada, las Bolsas se han erigido como única referencia de liquidez y modelo de fiabilidad y transparencia', señaló.

El contraposición, el presidente de BME se refirió a la falta de transparencia de los mercados OTC (over the counter), mercados no oficiales en los que no existe cámara de compensación y las transacciones las realizan de manera bilateral las entidades financieras. 'Una de las manifestaciones más críticas de la falta de transparencia es, sin duda, la que afecta a las operaciones, fundamentalmente de renta fija, de los sistemas llamados OTC, que tienen lugar fuera de los mercados organizados', señaló el directivo. 'La ausencia de mecanismos que permitan fijar precios creíbles y conocer, precisamente, cantidades y precios a los que se intercambian, en los momentos relevantes, muchos instrumentos financieros han creado tal grado de desconfianza que prácticamente no se realizan operaciones o carecen de significación, con los consiguientes efectos sobre las piezas relacionadas del sistema crediticio.'

Zoido señaló que la ausencia de un modelo de mercado adecuado para la formación de precios creíble es un vacío tan manifiesto, 'que las autoridades reguladoras y supervisoras no pueden pasar de largo sobre ello en esta crisis'.

El directivo de la Bolsa española manifestó que, en su opinión, deberían producirse dos fenómenos; una simplificación de muchos instrumentos financieros y una tendencia hacia que más instrumentos sean tratados en mecanismos organizados de contratación y poscontratación.

Zoido calificó ayer de histórica la respuesta mundial a la crisis, con aportaciones sucesivas de dinero por parte de los Gobiernos. 'Creo que las autoridades competentes en todo el mundo, y muy especialmente en España, deberían aprovechar la enorme movilización de instrumentos monetarios y fiscales y el estado general de opinión para acometer cambios estructurales que promuevan economías más flexibles, robustas y competitivas'.

El ejecutivo recordó que se acaba de cumplir un año de la entrada en vigor de la Directiva Mifid, de mercados e instrumentos financieros, y criticó la aparición de mercados de negociación no oficiales, conocidos como MTF, que permite esta normativa, porque han fragmentado la liquidez, así como la calidad de la información que reciben los inversores.

No obstante, señaló que la directiva constituye una gran oportunidad para que BME pueda ampliar su gama de productos y servicios.

Archivado En

_
_