El aterrizaje forzoso de los fondos de alto riesgo
El número de 'hedge funds' puede reducirse a la mitad
Hubo un tiempo en que lo más in de la industria financiera era ser gestor de hedge funds. Cuando la volatilidad era controlable, la financiación barata y los expertos de las mesas de tesorería de los grandes bancos dejaban sus puestos para embarcarse en la aventura de montar sus propios fondos. Comenzaba el nuevo siglo y los hedge funds eran el vehículo de moda.
Entre 2000 y 2007 la industria vivió una auténtica explosión: el número de fondos pasó de los 4.000 a los 10.000 y el patrimonio bajo gestión se multiplicó por tres, pasando de 491.000 millones de dólares a 1,9 billones.
Y entonces estalló la burbuja del crédito y desapareció el dinero fácil. Y los hedge funds, que habían nutrido sus rentabilidades durante años con apalancamiento, se vieron obligados a reducir su deuda, presionados por sus prestatarios, de un lado, y por sus inversores, ávidos de recuperar su dinero por el otro.
2008, en términos absolutos, es el peor año que ha vivido esta industria desde su nacimiento en los años cincuenta. El sector ha sufrido una caída del patrimonio del 29%, según Hedge Fund Research, desde casi dos billones de dólares a cierre de 2007 a poco más de 1,4 billones (un billón de euros). Sólo en el último trimestre, coincidiendo con el escándalo Madoff, los inversores han retirado 152.000 millones, casi tanto dinero como entró en 2007.
Pero esta cifra puede resultar engañosa. Porque muchos fondos han suprimido temporalmente los reembolsos, con lo que los inversores no han podido sacar su dinero. Lo cual hace intuir que para marzo, cuando se abran las ventanas de liquidez, se producirá otra salida masiva de capital. Tampoco incluye la cifra de salidas el capital de los fondos que han quebrado.
Afectados por los escándalos y las pobres rentabilidades, la pregunta en el aire es si 2008 supondrá un antes y un después para los hedge funds. 'Es cierto que el cierre de fondos y la caída patrimonial va a ser muy fuerte, pero habían nacido muchísimos fondos', comenta Bertrand de Montauzon, gestor de Epsilon Capital. 'La industria se estabilizará en torno a 1,2 billones de dólares', niveles de 2006. Los expertos no descartan que el número de hedge funds se reduzca a la mitad, hasta el entorno de los 5.000.
Los fondos se han visto obligados a vender los activos más líquidos, aquejados por la demanda de reembolsos. Y eso ha provocado pérdidas en las carteras. Los hedge funds perdieron de media en 2008 un 19,07%, según el índice Credit Suisse Tremont. El peor año desde que se elabora este indicador, 1994. 'Se trata de una industria muy dura que va a sufrir una purga', afirma Fernando Luque, analista de Morningtar. 'Sobrevivirán los fondos con mejores rendimientos y los más transparentes. La desaparición de fondos va a ser brutal. Pero no asistiremos a la desintegración de la industria, sino a una limpieza que desembocará en un sector más regulado y transparente', vaticina. 'Lo que no vamos a ver, por un tiempo, son inversiones apalancadas', señala Montauzon.
'Es la supervivencia del talento' 29% 152 19%
'Si esta crisis se lleva por delante a los dos cuartíles inferiores el 50% con peor comportamiento de los hedge funds será positivo para el sector', sostiene Jacobo Arteaga, director de riesgos de Epsilon Gestión Alternativa. 'Es la supervivencia del talento'.Los analistas afirman que se trata de un mercado muy duro, darwiniano, que periódicamente sufre una limpieza, coincidente con crisis de calado como la actual o como las de 1974, 1994 y 1998. En estos periodos muchos hedge funds echan el cierre porque no cumplen con lo prometido: rentabilidad absoluta, descorrelacionada de los mercados.'Los nuevos productos deben mostrar mejores rentabilidades que el mercado', sostiene Fernando Luque, analista de Morningstar.Dentro de la industria de hedge funds caben muchas estrategias, y así como existen aquellas que tratan de neutralizar los movimientos del mercado, las hay puramente direccionales, que ganan en tendencias alcistas y al revés. 'La dispersión de los resultados en el universo de hedge funds para 2008 es brutal', sostiene Arteaga. 'Sobre todo teniendo en cuenta que para que alguien reclame que su fondo es un hedge fund, simplemente tiene que decir que es un hedge fund'.