BBVA alcanza a Santander como primera gestora de fondos de España
Un hito histórico. Así calificaban ayer desde BBVA el saldo final de los fondos de inversión de 2008. Por primera vez, la entidad ha superado, por la mínima, a Santander en cuota de mercado, con un patrimonio gestionado de 33.196 millones de euros, frente a 32.947 millones de euros de su más directo rival.
El peor año de la historia para la industria de los fondos ha terminado por trastocar el mapa de la inversión colectiva. Por primera vez BBVA Gestión ha superado en cuota de mercado a Santander Asset Management. La gestora del grupo presidido por Emilio Botín ha mantenido durante años una notable diferencia con respecto a su principal rival en el mundo de los fondos. Sin embargo, la crisis financiera ha afectado en mayor medida a la gestora de Santander que a la de BBVA.
Santander AM ha sufrido una caída patrimonial del 36% en el último año, y ha pasado de gestionar 51.777,4 millones de euros a 32.946,8 millones. BBVA también ha bajado, pero menos, un 18%, desde los 40.873 millones hasta los 33.196 millones a cierre de 2008. Así, BBVA termina el pasado ejercicio con una cuota de mercado del 19,8% y Santander, del 19,65%, lo que supone prácticamente un empate técnico. El patrimonio bajo gestión de BBVA supera al de Santander por menos de 250 millones de euros.
La cuota de mercado en fondos de Santander llegó a superar el 27% entre 2002 y 2004, cuando la entidad apostó con fuerza por los fondos garantizados y realizó fuertes captaciones a través de productos como el fondo Superselección, un garantizado que invertía en otros fondos.
Desde ambas gestoras resaltan que 2008 no ha sido un año bueno para nadie. El patrimonio bajo gestión de la industria ha descendido un 29,77% y se han contabilizado reembolsos netos en el sector por valor de 57.646 millones de euros, el peor saldo de la historia del sector.
La industria de la inversión colectiva ha tenido que lidiar con unos mercados en caída libre y una crisis de liquidez que ha empujado a las entidades financieras a promocionar los depósitos frente a otros vehículos de inversión con el objetivo de fortalecer sus balances.
Desde Santander reconocen que el objetivo del banco ha sido la captación de recursos dentro de balance, y que eso ha perjudicado a su división de fondos de inversión.
No obstante, matizan que la mayoría de dinero que ha salido de los fondos se ha quedado en el banco, bien a través de depósitos, de seguros de ahorro o de acciones de la entidad, que en noviembre realizó una ampliación de su capital social del 25%, valorada en 7.190 millones de euros.
En octubre de 2007 llevó a cabo, asimismo, una emisión de obligaciones convertibles en títulos del banco que captó 7.000 millones de euros; el 40% de esta cifra provino de los fondos de inversión de la gestora.
El saldo en depósitos de clientes de Santander ha aumentado un 16,5% entre octubre de 2007 y octubre de 2008, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), hasta 156.240 millones de euros. BBVA, por el contrario, ha registrado en este periodo un descenso en depósitos del 5,66%, hasta los 175.544 millones.
Desde Santander Asset Management añaden que la caída de patrimonio en fondos obedece también al hecho de que la gestora en los últimos años ha apostado muy fuerte por las carteras de renta variable, y que los reembolsos han procedido principalmente de este segmento a raíz del deterioro de los mercados financieros.
Por contra, ha incrementado su cuota de mercado en fondos de ahorro, es decir, monetarios, garantizados, fondepósitos y renta fija.
Fuentes de BBVA Gestión, entretanto, valoran positivamente su evolución en 2008, y lo atribuyen a una política de adaptación a la demanda de los clientes que se ha concretado en el lanzamiento continuo de nuevos productos con un perfil eminentemente conservador.
La gestora ha apostado por fondos garantizados con plazos a un año, fondtesoros y carteras de renta fija a corto plazo de deuda pública. Asimismo ha racionalizado su gama a través de un proceso continuo de fusión de fondos de inversión.
Sólo los garantizados de renta fija se salvan
La salida de dinero de los fondos de inversión ha sido una constante en 2008, con unos reembolsos netos de 57.646 millones de euros. La única categoría que se ha librado de esta huida de los inversores ha sido la de los garantizados de renta fija, que terminan el año con un saldo positivo de 3.402 millones. En el lado opuesto los fondos globales figuran como los más penalizados, con un volumen de reembolsos netos de 14.092 millones de euros, seguidos de la renta fija a corto plazo (-10.448 millones de euros) y los garantizados de renta variable (-10.097 millones).En renta variable internacional, Estados Unidos, una de las regiones que los gestores consideran que saldrá antes de la crisis, ha cerrado prácticamente en tablas, con una salida neta de fondos de 93 millones de euros. Los productos que invierten en acciones del mercado nipón también cierran con una pérdida de sólo 186 millones.