_
_
_
_
Pronóstico

Los gestores mejoran sus perspectivas para la economía

El sentimiento mejora, aunque levemente. Un 90% de los gestores de fondos opina que la economía global se encuentra en recesión, pero sólo un 6% considera que la situación será peor de aquí a 12 meses.

El regalo del Nuevo Año Chino. Así se titula este mes la encuesta entre gestores de todo el mundo que elabora Bank of America Merrill Lynch. Tiene su razón de ser. La mejora del sentimiento de los gestores hacia la economía china ha permitido una disminución generalizada del pesimismo a propósito de la economía global.

Según el sondeo, en el que participaron 212 gestores de todo el mundo entre el 6 y el 12 de febrero, las expectativas de crecimiento para la mayor economía asiática han pasado de un dato negativo de -70% el mes pasado a otro de -21% este mes. La cifra se elabora con la diferencia entre las respuestas negativas y las positivas, y aunque aún reina el pesimismo, ha disminuido considerablemente.

Si a este apartado se le une el agresivo proceso de rebajas de tipos que están llevando a cabo los bancos centrales, se extrae el porqué de la mejora del sentimiento de los gestores sobre la economía global en el último mes. Aunque el 90% de los sondeados considera que las economía global se encuentra en recesión, sólo un 6% prevé que la situación empeore en los próximos 12 meses. Estas cifras suponen una mejora considerable con respecto meses precedentes. En enero los más pesimistas alcanzaban el 24% del total; en octubre esperaba peores cifra económicas el 60%.

'El optimismo registrado en febrero debe ahora corroborarse con los indicadores adelantados globales de los próximos meses, de cara a evitar la decepción de los inversores', señala el informe.

También han mejorado las expectativas de precios: un 49% de los gestores espera caídas de la inflación en los próximos meses. La cifra es elevada, pero mucho menor que la de diciembre, que alcanzó el 82% de la muestra.

De momento, la mayoría de los encuestados considera adecuado el nivel de tipos de interés oficiales y sólo un 6% opina que son restrictivos. Son mayoría también los gestores que descartan subidas de tipos en los próximos 12 meses.

Los activos en cartera según los encuestados

La Bolsa, infravalorada. Los activos bursátiles se encuentran infravalorados, según los gestores, aunque en menor medida que hace un mes. Estados Unidos mantiene las mejores perspectivas de beneficio empresarial, aunque sigue siendo la región con las cotizaciones más caras. Un 31% tiene intención de elevar su exposición a EE UU.Los bonos como refugio. La composición de la cartera de los gestores globales mantiene un sesgo muy defensivo. Frente a un infraponderación a la renta variable, se mantiene una sobre exposición a la renta fija. No obstante, la posición han disminuido levemente con respecto al mes anterior, pasando del 11% al 7% en febrero.El yen, sobrevalorado. La fuerte apreciación del yen frente al euro desde agosto de 2008, cerca del 44%, ha llevado a los gestores a considerar que la moneda japonesa está sobrevalorada. Por primera vez desde 2002, los encuestados consideran que la libra se encuentra infravalorada. El dólar se encuentra en su valoración justa.Pocas materias primas. Las perspectivas para las materias primas no son muy atractivas, a juicio de los gestores, en un escenario de recesión en el que disminuye la demanda. A ello hay que unir que un elevado porcentaje considera que el oro está sobrevalorado. No obstante, ha disminuido el sesgo negativo, de -32% a -15%.

Sectores. Aumenta el apetito de riesgo

Liquidez. El apetito de riesgo de los gestores ha aumentado ligeramente. La liquidez en cartera ha disminuido del 5,3% al 4,9% de media.Farmacia. Este sector es el que más peso tiene en carteras de renta variable.Bancos. Las entidades sufren la mayor infraponderación junto con el sector industrial.

Archivado En

_
_