_
_
_
_
Valores

Dresdner recomienda cautela con el sector de 'telecos'

Las compañías de telecomunicaciones se han convertido en una apuesta solvente en momentos de inestabilidad bursátil. El sector acumula un alza del 16% desde el 10 de octubre frente al 0,18% que sube el mercado. Habida cuenta de las subidas recientes, Dresdner recomienda cautela.

Las telecos son en estos momentos la gran apuesta sectorial de los inversores, y así lo han reflejado las cotizaciones. El sector europeo se ha apreciado un 16% desde el 10 de octubre, frente a un alza leve del 0,18% del índice Stoxx 600 y son según el último Barómetro de los Fondos elaborado por Lipper entre gestoras españolas la principal preferencia de los profesionales: un 76,92% tenía las telecos sobreponderadas en cartera a principios de diciembre.

En un informe fechado el 16 de octubre, Citi destacaba ya las bondades del sector: 'ofrece una rentabilidad por dividendo bien protegida (del 7,1% según los resultados estimados para 2008) y una baja sensibilidad de los beneficios a la recesión, a la crisis de crédito y a la inflación, durante la mayor incertidumbre de mercado que la mayoría de nosotros ha vivido'.

También Dresdner, en un informe publicado ayer, alaba la buena situación de las telecos europeas. 'Los operadores de telecomunicaciones siguen cotizando con elevados ratios de caja la proporción de generación de flujo de caja libre sobre el valor de la compañía en Bolsa', comentan los analistas. 'Estos flujos de caja generan fuertes rentabilidades por dividendo, mejores que las de cualquier sector exceptuando el financiero'.

La entidad alemana valora asimismo la fortaleza de los balances de las operadoras de telecomunicaciones, poco endeudadas en términos generales, así como su flexibilidad para mantener la generación de flujos de caja incluso cuando hay presión sobre la demanda.

Sin embargo, los analistas opinan que cierta cautela de cara al sector está justificada en estos momentos. 'Los inversores están fuertemente sobreponderados en telecos, y el sector ha disfrutado de su mejor periodo de rendimiento relativo desde el final de la burbuja de las TMT'.

Entre otros factores, Dresdner destaca, además, que las telecos suelen comportarse peor en la primera mitad de ejercicio, debido a factores competitivos y regulatorios, y que en el primer semestre del año que viene se puede exagerar la caída debido a las condiciones del mercado. 'Aún hay Gobiernos con participaciones significativas en algunas compañías que podrían optar por hacer caja tras las últimas subidas, dados los problemas presupuestarios a que se enfrentan', añade.

Un potencial del 20% para Telefónica

La teleco española no está entre las favoritos de Dresdner, pero tiene igualmente una recomendación de compra. El precio objetivo es de 19,5 euros, un potencial del 20%, y está calculado según el descuento de flujos de caja previstos.Los analistas destacan de Telefónica que es una compañía bien gestionada, diversificada y que se ha comportado mejor que sus comparables en 2007. Sin embargo, no ocultan cierta preocupación por el impacto que en algún momento pueda tener la evolución de las divisas latinoamericanas, el menor crecimiento en aquella región y la situación de la economía española, en un momento, además, en que la competencia de telefonía móvil en España es cada vez mayor.Los valores favoritos de Dresdner son Deutsche Telekom, Vodafone, KPN Cable & Wireless, Telenor y Portugal Telecom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_