La volatilidad no es flor de un día
La volatilidad no es flor de un día
La volatilidad no es flor de un día
Las turbulencias financieras del verano no han pasado desapercibidas en la industria de fondos de inversión. Un 53% de las carteras españolas ha sufrido pérdidas durante el mes de agosto. Las mayores caídas se han producido de renta variable japonesa, española y de países emergentes. China y el sector de telecomunicaciones se han convertido en el refugio más rentable.
Los tontos y los inocentes
El esfuerzo de salir a Bolsa 'bajo presión'
Las comisiones han soportado las cuentas de las empresas de servicios de inversión. Sociedades de valores, agencias y sociedades gestoras de carteras lograron un beneficio conjunto de 633 millones de euros hasta julio, un 34,7% con respecto al mismo periodo de 2006.
Menos mal que tenemos a China
Entre los optimistas y los temerarios
Lo difícil es poner nombre a una crisis
El sueño inquieto de los banqueros
Los inversores no huyen, pero buscan un refugio
La crisis hipotecaria de Estados Unidos apenas ha afectado de manera directa a los planes de pensiones. Sólo 60 fondos de 1.340 invertían en los fondos internacionales congelados por su exposición a derivados de crédito. Sin embargo, hasta 127 fondos han perdido más del 5% desde el 20 de julio.
Los asesores financieros recomiendan mantener la calma y reducir levemente la exposición a la Bolsa
La renta fija a corto plazo comienza a salir del bache. Los fondos monetarios llevan tres meses registrando rentabilidades reales, superiores a la inflación. El atractivo de estas carteras ha mejorado gracias a la subida de los tipos a corto plazo y al control de los precios. Estos fondos se encaminan hacia su mejor ejercicio desde 2001.
Más Bolsa y menos renta fija, y mejor Europa que España. Los asesores financieros son optimistas, pero a medida que avanza el ciclo aconsejan guardar la ropa
Se ha convertido en el activo más líquido del mercado español
El último vals del dinero barato
Avalancha de riesgo 'subprime'
Los fondos de inversión libre han iniciado su andadura con buen pie. El dinero está fluyendo hacia estos productos novedosos, que han recibido en el primer semestre suscripciones por valor de 190 millones de euros.
La salud de las empresas de EE UU es envidiable. Los balances están saneados hasta tal punto que las compañías del S&P 500 tienen 2,8 billones de dólares en caja, algo más de dos billones de euros, que podrían utilizarse tanto para adquisiciones como para retribuir al accionista.
Credit Suisse y Merrill elevan su apuesta por el país
La volatilidad que se avecina
El valor que encierra el crecimiento
Los planes de pensiones de renta variable han recibido 230 millones de euros en aportaciones entre enero y junio, casi la misma cantidad que ha salido de los fondos de renta fija a largo plazo. La rentabilidad de los fondos de renta fija en el primer semestre ha sido negativa, del 0,5%.
Los partícipes de fondos de inversión se encuentran más y mejor asesorados. Así, al menos, lo refleja el flujo de dinero hacia los fondos de inversión de renta variable. Las entradas de dinero del primer semestre se han concentrado en fondos de Bolsa europea, mientras que los de Bolsa española han sufrido salidas.
La renta variable es todavía el activo preferido de los gestores de fondos españoles. El Barómetro de los Fondos del mes de junio refleja un aumento de la exposición de los grandes inversores a la Bolsa, aunque muestra también mayores cotas de liquidez en las carteras.
La subida de los tipos de interés encarece la financiación y limita el crecimiento, afectando en mayor medida a los más endeudados. Según Standard and Poor's (S&P), España es el país europeo más sensible al alza de los tipos debido al elevado número de hipotecas variables y a la abultada deuda empresarial.
Lo que ya sabemos sin la bola de cristal
El mercado de deuda privada recoge el temor a nuevas quiebras como la de los 'hedge funds' de Bear Stearns
'Estados Unidos de Asia'
Las instituciones de inversión colectiva han vivido un crecimiento exponencial en los últimos 17 años. El patrimonio invertido en fondos y sociedades se ha multiplicado por más de 36 veces desde 1990, convirtiendo a España en la sexta industria de fondos de Europa y una de las 12 más grandes del mundo.
Tópicos sobre el consumo de EE UU
Welzia lanza un fondo que bate al S&P 500 a través de sus sectores
Los tipos a largo pagan la mejora económica de Asia
Tiene 21 años de experiencia en el sector, 10 de ellos en Threadneedle, donde es responsable de renta variable global.
Técnicas de guerrilla mediática
A río revuelto, quedan las OPV
El capital riesgo da la cara ante el mercado
Renta fija a corto y garantizados copan las suscripciones en fondos desde el repunte de 2002.
Las gestoras pequeñas aprovechan el tirón del mercado
Aún queda algo que rascar en Bolsa