_
_
_
_
_
Beneficios

Las comisiones salvan los resultados de las firmas de servicios de inversión

Las comisiones han soportado las cuentas de las empresas de servicios de inversión. Sociedades de valores, agencias y sociedades gestoras de carteras lograron un beneficio conjunto de 633 millones de euros hasta julio, un 34,7% con respecto al mismo periodo de 2006.

La operativa con valores está siendo el talón de Aquiles de las empresas de servicios de inversión (Esis). La inestabilidad de las Bolsas ha provocado pérdidas por este concepto por valor de 198,4 millones de euros en los siete primeros meses del año, donde las pérdidas por operaciones con futuros y opciones arrojan el grueso de las minusvalías.

También ha registrado un descenso el margen financiero, que se ha reducido un 78% entre enero y julio de 2007 y el mismo periodo de 2006, según los últimos datos de la CNMV. El descenso obedece principalmente al aumento de los costes financieros, que han pasado de 148,8 millones en los siete primeros meses de 2006 a 237,3 millones en el mismo periodo de 2007.

La mejora más notable en las cuentas de las empresas de servicios de inversión se produce en la partida de las comisiones. Los ingresos netos por comisiones han crecido un 25,6%, de 565 millones a 710 millones de euros.

A pesar de este incremento, el margen ordinario (la suma del margen financiero, beneficios netos en valores y comisiones netas) ha sufrido un retroceso del 31% hasta 520,6 millones.

Con todo, el beneficio neto de las Esis ha crecido un 34,7% hasta julio con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 633,1 millones de euros. En esta cifra cobra especial importancia el capítulo otras ganancias y pérdidas de la cuenta de resultados, que ha pasado de 61 millones a 497 millones; es decir, que ha registrado un crecimiento del 714%. En este apartado entran, entre otros, la valoración de moneda extranjera, los beneficios o pérdidas por acciones y obligaciones propias y los beneficios o pérdidas por inmovilizado material. Fuentes de la CNMV apuntan que ha sido la valoración de moneda extranjera la que ha registrado mayor variación en el periodo.

La evolución de los resultados de las firmas de inversión por trimestres, hasta junio de 2006, arroja un saldo mucho mejor, con un aumento del beneficio del 109% entre junio de 2006 y junio de 2007. Esta evolución positiva se explica por el fuerte crecimiento de los resultados en el tercer trimestre de 2006 en todas las partidas del margen ordinario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_