_
_
_
_
_
Descenso

La crisis genera caídas de más del 5% en 127 fondos de pensiones

La crisis hipotecaria de Estados Unidos apenas ha afectado de manera directa a los planes de pensiones. Sólo 60 fondos de 1.340 invertían en los fondos internacionales congelados por su exposición a derivados de crédito. Sin embargo, hasta 127 fondos han perdido más del 5% desde el 20 de julio.

Nueve aseguradoras y 60 fondos de pensiones tienen o han tenido exposición a alguno de los fondos congelados por su exposición al mercado hipotecario estadounidense, según reveló ayer la Dirección General de Seguros (DGS), que en una nota afirma que la incidencia en el sector de seguros y de fondos de pensiones es 'prácticamente nula'.

Varios fondos internacionales comercializados en España han tenido que congelar los reembolsos y las suscripciones, incapaces de valorar su cartera por su exposición a derivados de crédito ligados a hipotecas de alto riesgo. Entre estos fondos figura el Parvest Dynamic ABS, de BNP Paribas, el Oddo Court Terme Dynamique y el Oddo Cash Plus, de la gestora Oddo.

Según la DGS, el impacto en el caso de las aseguradoras es poco significativa porque no ha llegado a sobrepasar el 1% de las provisiones técnicas de cada entidad, ninguna de las cuales, además, 'tiene un peso importante en el sector'.

El patrimonio afectado es de 2,6 millones, un 0,0032% del total

En el sector de la previsión social, 60 fondos de pensiones de un total de 1.340 tenían alguna participación en los fondos afectados a finales de 2006, 'habiendo sido vendidos en la mayor parte de los casos y representando en la actualidad tan sólo un 0,0032% del total del patrimonio gestionado en el sector de fondos de pensiones', según la nota. Ese porcentaje equivale a 2,6 millones de euros, de un patrimonio total de todo el sistema superior a 80.000 millones.

Sin embargo, la inestabilidad de los mercados durante este verano ha afectado notablemente a las carteras de los fondos de pensiones que, indirectamente, se han visto afectados por la crisis subprime. Hasta 127 fondos han sufrido pérdidas superiores al 5% entre el 20 de julio y el 28 de agosto, según datos de Lipper.

Los planes de renta variable figuran entre los más afectados, habida cuenta del retroceso sufrido en las últimas semanas por los mercados de valores. La cartera más afectada corresponde al BK Variable Asia, con una caída del 12,86% desde el 20 de julio. A continuación figuran tres planes garantizados de Estalvida, que han caído un 9,76%. En conjunto, un 68% de los planes ha sufrido pérdidas durante la crisis reciente como consecuencia de la inestabilidad de los mercados.

Las categorías más afectadas, en términos medios, han sido las de Bolsa europea (-6,12%), Bolsa de la zona euro (-5,94%) y Bolsa española (-5,72%).

Los expertos, sin embargo, opinan que el impacto por exposición directa a la crisis hipotecaria será muy limitado. 'Pueden haber invertido en derivados de crédito de manera directa o en fondos que invierten en estos instrumentos, pero la incidencia será muy reducida', explica Luis Vadillo, de Mercer Consulting. 'Tanto por la diversificación de las carteras como por las fuertes restricciones a la inversión en derivados, dudo mucho que se vean muy afectados', añade.

BNP abre hoy el fondo Parvest Dynamic ABS

BNP Paribas reabre hoy el fondo Parvest Dynamic ABS, uno de los tres que tuvo que cerrar por su exposición al mercado hipotecario de Estados Unidos. En una nota, la entidad añade que el primer valor liquidativo del fondo será publicado el día 31 a partir de las seis de la tarde. La reapertura de este fondo supone el desbloqueo también del fondo March Monetario Dinámico, que tuvo que suspender reembolsos por el 5,6% de la cartera que tenía invertido en el fondo de BNP Paribas.La entidad francesa abrió el miércoles otros dos fondos que permanecían congelados por la crisis y ayer dio el primer valor liquidativo. El fondo BNP ABS Euribor ha perdido 795 millones de euros con respecto al 7 de agosto, lo que equivale a una caída del 0,97%. El fondo BNP Paribas ABS Eonia ha perdido 72 millones de euros, lo que representa una minusvalía del 1,78%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_