Más de la mitad de los fondos sufrió pérdidas en agosto
Las turbulencias financieras del verano no han pasado desapercibidas en la industria de fondos de inversión. Un 53% de las carteras españolas ha sufrido pérdidas durante el mes de agosto. Las mayores caídas se han producido de renta variable japonesa, española y de países emergentes. China y el sector de telecomunicaciones se han convertido en el refugio más rentable.
Agosto fue un mes agitado para la industria de fondos. En primer lugar, porque la crisis de liquidez estadounidense atrapó a varias carteras españolas que habían invertido en fondos expuestos directamente a las hipotecas subprime. En segundo lugar, porque la inestabilidad reinante en los mercados, principalmente de renta variable, afectó a la rentabilidad de las carteras.
Según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), 1.332 fondos de un total de 2.796 sufrieron pérdidas durante el pasado mes. Es decir, que un 53% de las carteras,más de la mitad de la industria española, experimentó minusvalías en agosto. Desde enero, son 344 fondos, un 12%, los que están en pérdidas.
Las mayores caídas no proceden de las categorías más vinculadas al crédito, sino de las de renta variable, que han pagado los platos rotos de la inestabilidad crediticia. Los fondos de renta variable japonesa (3,7%), emergente (3,07%) y española (2,52%) acumulan las mayores caídas en términos de rentabilidad media ponderada.
Tan sólo un fondo de renta variable española, de un universo de 126 productos, ha conseguido rentar algo en agosto: el Caixa Cataluña Borsa Española, con una ganancia del 0,82%. El Ibex cayó un 2,18% el mes pasado.
Las mayores pérdidas en el sector llegan a superar el 7%, como es el caso del Interdin Global Europa del Este, un fondo que invierte en Bolsas y bonos del este de Europa, y el Premium Gestión 1 de Caja Guipúzcoa, un fondo global que invierte en renta fija y variable de todo el mundo. También han sufrido pérdidas notables algunos productos que invierten en Japón, donde el Nikkei se dejó un 3,94% en agosto. Es el caso de CL Bolsa Japón, un fondo de fondos de Caja laboral que ha perdido un 6,28%, o el Multifondo Japón de Fineco, con un descenso del 6,69%.
La apuesta más acertada, aunque no por ello la más previsible, ha sido la renta variable china y el sector de telecomunicaciones. ¢Es curioso cómo China se ha mantenido al margen¢, comenta Fernando Luque, analista deMorningstar. ¢Determinadosmercados emergentes no se han visto afectados, en tanto que otros han sufrido mucho más¢. Los fondos más rentables en agosto son el Caixa Cataluña China Fund, con un alza del 9,35% y el BKChina Fund Garantizado, de Bankinter, con un 4,68%.
Entre los 10 mejores fondos de agosto figuran también cuatro productos especializados en el sector de telecomunicaciones. ¢Es un sector bien valorado. Nosotros seguimos apostando por los sectores de crecimiento en general¢, sostiene Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores.
A pesar de ser un mes financieramente inestable, los inversores no han huido en desbandada. Ha habido reembolsos netos por valor de 400 millones, pero lo que se ha dato sobre todo es un movimiento de flujos hacia las categorías de menor riesgo. ¢Ha sido una huida hacia la calidad¢, explica Fernando Luque. Eso explica que los fondos de renta fija a corto plazo hayan recibido 1.657 millones, en tanto que los fondos globales y los de renta variable europea han sufrido salidas por valor de 623 millones y 303 millones de euros.
En la categoría de fondos globales se incluyen muchos monetarios dinámicos, algunos de los cuales declararon tener participaciones inferiores al 5% en fondos afectados por la crisis subprime. Los mayores reembolsos de esta categoría un cajón de sastre del sector corresponde a monetarios dinámicos.
También en renta fija a corto plazo se han dado fuertes reembolsos en algunos fondos concretos, caso del Fondo AGE, gestionado por Santander, con salidas por 686 millones. ¢Quedan muy pocos monetarios puros, que inviertan realmente en deuda pública.Muchos invierten en renta fija privada, por lo que los inversores han emigrado en busca de fondtesoros y algún fondo de renta fija que haya mantenido su pureza¢, explica Borrajeros.
La inversión libre recibe 36 millones
Los fondos de inversión libre van poco a poco tomando cuerpo en la industria española de inversión colectiva. El patrimonio asciende ya a 481 millones de euros, repartidos entre fondos de inversión libre (76,7 millones) y fondos de fondos de inversión libre (404,2 millones). Sólo en el mes de agosto han entrado en esta categoría de fondos 35,5 millones de euros, principalmente en fondos de fondos, y cuenta ya con 1.550 partícipes. La evolución de las carteras ha sido dispar durante el mes.Los fondos de fondos de inversión libre han registrado pérdidas medias del 1,33%, mientras que los fondos puros han rentado de media un 0,26%.El mayor retroceso mensual es para el Fondo Adamantium, una cartera gestionada por Santander Asset Management, que ha sufrido una minusvalía del 2,94%.En lo que va de año, los fondos puros están dando mejores rentabilidades que los fondos de fondos, un 3,19% de media ponderada los primeros frente a una caída del 0,79% los segundos. El comportamiento óptimo de la primera categoría se explica por el 5,08% que acumula de ganancia el fondo BBVA Partners Retorno Absoluto.