_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Los inversores no huyen, pero buscan un refugio

El turbulento mes de agosto ha sido menos dañino para la industria de fondos de lo que podía preverse cuando los mercados cayeron a plomo hace ya tres semanas. Lejos de producirse salidas masiva de dinero, la industria española de fondos ha recibido leves entradas capital nuevo por valor de 294 millones, según datos de VDOS Stochastics a 27 de agosto. Los flujos, eso sí, han sido dispares según las categorías, y han sido las de más riesgo, renta variable principalmente, las que más han sufrido los reembolsos. Las entradas, entretanto, se han concentrado en los productos de renta fija a corto plazo, en una clara huida hacia carteras sin riesgo y con liquidez elevada.

'Ha habido de todo', comentan desde BBVA. 'Quizá con algo de mayor peso en los reembolsos, pero nada que nos permita hablar de una reacción significativa de los clientes'.

El mes que acaba de terminar ha sido prolijo en noticias en torno al impacto de la crisis subprime sobre un nutrido grupo de fondos españoles con inversiones en otros fondos internacionales, cuya liquidez se vio mermada por la crisis hipotecaria estadounidense. Productos como el Parvest Dynamic ABS de BNP Paribas o el Oddo Court Terme Dynamic hubieron de cerrar la cartera a nuevas suscripciones y reembolsos, incapaces de formar precios para sus inversiones en derivados de crédito ligados a hipotecas estadounidenses.

Nueve fondos españoles y varias Sicav declararon participaciones en alguno de estos fondos y sólo uno, el March Monetario Dinámico, tuvo que suspender los reembolsos de manera parcial porque tenía una participación superior al 5% en el Parvest Dynamic ABS. 'Al final el impacto ha sido casi imperceptible', sostiene un portavoz de Banca March. 'Ha habido mucho ruido y pocas nueces', coincide Enrique Borrajeros. Salvo contados casos, las pérdidas en los fondos afectados no han llegado a superar el 1% y se contabiliza una merma patrimonial algo superior a 55 millones de euros para el conjunto de carteras afectadas.

Las pérdidas han sido significativamente superiores en los fondos de renta variable, que han tenido que lidiar con unos mercados altamente inestables. Las Bolsas han reaccionado con fuertes bandazos a cada noticia sobre el impacto potencial de la crisis sobre la salud de la economía y de las empresas. Los fondos de Bolsa han registrado un descenso medio de rentabilidad del 2,81%, según datos de VDOS. Las carteras invertidas en Japón y en Bolsas emergentes han sufrido caídas medias del 5,44% y del 5,79%, respectivamente.

La depreciación de las carteras y no la salida de dinero ha sido lo que ha reducido el patrimonio total de los fondos de inversión españoles, que con fecha 27 de agosto se situó en 261.325,8 millones de euros, un 0,29% menos que a finales del mes de julio. La caída de las Bolsas ha restado 1.005 millones de euros al patrimonio total de los fondos, cifra que se ha visto ligeramente compensada por los casi 300 millones de euros que han entrado en el sistema.

'Nosotros no hemos vivido reembolsos significativos, aunque es cierto que en el mercado internacional ha habido alguno importante', relata Félix López, director de la gestora de Atlas Capital.

Más allá de salidas masivas, lo que se ha producido en el mercado de fondos ha sido una rotación hacia activos de menor riesgo. Eso explica los 2.366 millones de euros que han entrado en fondos de renta fija a corto plazo y los 1.199 millones que han salido de los fondos de renta variable.

Los monetarios dinámicos, directamente afectados por la crisis, han sufrido salidas leves, apenas 301 millones de euros, a pesar de que estos fondos han estado en el ojo del huracán. Los fondos monetarios dinámicos tratan de superar la rentabilidad de los fondos monetarios tradicionales invirtiendo parte de la cartera en otros fondos de inversión. Algunos de estos fondos han sido los que se han visto obligados a congelar las suscripciones. 'Al final, los fondos monetarios dinámicos son fondos de fondos, con lo que las carteras estaban muy diversificadas y el impacto ha sido reducido', explica Enrique Borrajeros.

Los analistas del mercado de fondos coinciden en señalar que el movimiento de dinero ha sido limitado para lo que estaba lloviendo en las Bolsas. 'En agosto había mucha gente de vacaciones, fuera del mercado', comenta Carlos Fernández, analista de fondos de Inversis Banco. 'Sí se han notado movimientos bruscos por parte de los inversores institucionales'. Una docena de fondos ha comunicado a la CNMV reembolsos superiores al 20% de su patrimonio desde que estalló la crisis; la mayoría son fondos monetarios dinámicos.

Las gestoras no las tienen todas consigo y aguardan a ver qué da de sí el mes de septiembre, una vez que los inversores vuelvan de vacaciones. 'En agosto hemos percibido el nerviosismo de los inversores, pero no ha habido fuertes salidas de dinero', reconoce Félix López, de Atlas. 'Podemos ver algo más de movimiento en septiembre'.

Mínimas pérdidas para los fondos de BNP

No ha sido tan grave. El bocado que le ha dado la crisis a los fondos de inversión paralizados de BNP Paribas ha sido mínimo. El último de estos fondos en volver al ruedo, el ABS Parvest Dinamic, ha registrado una pérdida de tan sólo el 1,21% respecto al valor liquidativo del pasado 7 de agosto, fecha en la que fueron bloqueados sus reembolsos y suscripciones.Finalmente, la caída es muy inferior al rango de entre el 4% y el 5% previsto por la propia BNP el pasado 23 de agosto, cuando anunció que volvería a abrir el fondo al haber desarrollado una nueva metodología para valorar adecuadamente sus activos. Así, BNP Paribas asegura que estos datos confirman que sus decisiones han sido 'transparentes' y que 'han estado destinadas a proteger a los inversores'.El ABS Parvest Dinamic, que atesoraba unos activos de 1.269 millones de euros a finales de junio, canalizaba inversiones por un valor total de 120 millones en España, según la CNMV. De hecho, 10 de los 14 productos españoles (fondos y Sicav) que han comunicado participaciones en fondos con los reembolsos bloqueados habían elegido al Parvest Dinamic como destino de sus inversiones.Al mismo tiempo que el producto de la entidad gala, volverá a la normalidad el fondo March Monetario Dinámico, que había congelado los reembolsos por el 5,6% del capital, porcentaje que tenía invertido en el Parvest. Una vez abierto al 100%, las rentabilidad del fondo de March, que gana un 0,7% en 2007 se ha visto reducida en un 0,067%.Los otros dos fondos de BNP que habían sido bloqueados volvieron a calcular su valor liquidativo el 28 de agosto, también con caídas leves. El valor del BNP Paribas ABS Euribor, que atesora un patrimonio de 795 millones de euros, ha bajado un 0,97%, mientras que el ABS Eonia, con un patrimonio de 72 millones, ha registrado un retroceso del 1,78%.

Archivado En

_
_