Fondos

Los 'hedge funds' españoles reciben 190 millones en suscripciones hasta junio

Los fondos de inversión libre han iniciado su andadura con buen pie. El dinero está fluyendo hacia estos productos novedosos, que han recibido en el primer semestre suscripciones por valor de 190 millones de euros.

Los primeros hedge funds españoles han comenzado a enviar a Inverco, la asociación del sector, datos sobre su evolución patrimonial. Las primeras cifras invitan al optimismo. En un periodo en el que el dinero está saliendo en términos generales de los fondos de inversión tradicionales, los fondos de inversión libre están registrando suscripciones netas. Entre enero y junio se han registrado entradas por valor de 190 millones de euros, cifra que contrasta con los 848,3 millones que se han reembolsado del conjunto del sector.

El dinero suscrito en los fondos de inversión libre ha ido entrando con cuentagotas, a medida que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ido aprobando los productos. Los fondos de fondos han recibido la mayor cuantía de dinero, 146 millones de euros, aunque también son la tipología de producto por la que han apostado en un primer momento las entidades, al entrañar menos riesgo.

Los fondos puros, modalidad de la que hay seis productos, han recibido dinero por valor de 44 millones de euros. Estos fondos requieren una inversión mínima de 50.000 millones de euros, y cuentan ya en conjunto con 77 partícipes.

Los fondos de inversión libre gestionan un volumen de 239,53 millones de euros, lo que representa un 0,09% del volumen total de la industria española de fondos. La Administración y las entidades financieras barajan cifras de en torno al 10% del volumen total lo que representará la gestión alternativa en España.

El fondo de mayor tamaño en estos momentos es el Altitude Teide, gestionado por BBVA. Este fondo de fondos gestiona un volumen de 92 millones de euros y es, además, el que más suscripciones ha recibido en el primer semestre, 88,3 millones de euros. Otro producto de BBVA, éste un fondo de inversión libre puro, ha recibido 26,87 millones de euros, lo que lo convierte en la segunda cartera de mayor éxito hasta la fecha.

BBVA, con tres fondos, tiene una cuota de mercado en fondos de inversión libre del 58%, con un patrimonio de 141 millones de euros hasta el 30 de julio. Santander, con cinco fondos, gestiona un volumen de 57,8 millones de euros.

No abundan los datos de rentabilidades en 2007, porque la mayoría de los fondos se ha creado ya entrado el ejercicio. De los fondos con más antigüedad, el más rentable es el BBVA & Partners Retorno Absoluto, con una ganancia acumulada del 3,24%.

Para el mes de junio, cabe destacar el descenso del 4,91% que ha sufrido el fondo March Cartera Activa.