_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El esfuerzo de salir a Bolsa 'bajo presión'

La incertidumbre es, a todas luces, el peor enemigo de los mercados. Por eso, en periodos de alta volatilidad como el que viven las Bolsas últimamente, hay señales que pueden contribuir a que los inversores recuperen la confianza perdida.

Es significativo el hecho de que casi una decena de compañías tiene intención de salir a cotizar en la Bolsa española en los próximos meses. Como es significativo el que ninguna haya suspendido sus planes a pesar de lo que está lloviendo en los mercados.

Criteria, el holding de participaciones industriales de La Caixa, ya ha puesto en marcha la maquinaria publicitaria para atraer a sus potenciales inversores. Por cierto, que la caja catalana ha elegido como melodía para su campaña (¿intencionadamente?) la canción Under Pressure, compuesta por David Bowie y Queen y que literalmente significa 'bajo presión' o 'presionado'.

La división de energías renovables de Iberdrola, el grupo financiero Renta 4, la compañía del sector de juego Codere o la inmobiliaria Tremón son sólo algunos ejemplos de firmas interesadas en colocar papel en el mercado. Bien es cierto que Tremón retrasó sus planes antes de verano, pero su condición de inmobiliaria requiere en estos momentos no tomar decisiones bursátiles a la ligera.

También el Grupo Santander ha iniciado una campaña para colocar 5.000 millones de euros en obligaciones convertibles dentro de sus planes para financiar la opa sobre ABN Amro.

Es encomiable el esfuerzo realizado por estas compañías para dar buscar financiación en los mercados, porque las condiciones no son ni tan siquiera parecidas a las de hace unos meses. Hay más volatilidad, más nerviosismo y más desconfianza. Lo que significa que si estas firmas quieren debutar con éxito, tendrán que ofrecer algo más. Los inversores, al fin y al cabo, son ahora más exigentes que hace un año. Y eso requiere ajustar las ofertas a los tiempos que corren.

Archivado En

_
_