_
_
_
_
Mercados

Los monetarios, estrellas del ciclo alcista de la Bolsa

Renta fija a corto y garantizados copan las suscripciones en fondos desde el repunte de 2002.

Es una pena', comenta Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores. 'En España tenemos algunos de los mejores gestores de renta variable de Europa, pero los pequeños inversores se han perdido dos tercios de la subida bursátil de los últimos cuatro años'.

La etapa transcurrida entre finales de 2002 y el presente ha sido una de las mejores de la historia bursátil española. Pero los pequeños inversores, los partícipes de a pie, apenas han disfrutado de las revalorizaciones, debido a un perfil de riesgo conservador y a una falta de cultura financiera que, aunque va mejorando con el tiempo, aún no se refleja con plenitud en las decisiones de inversión.

En uno de los periodos más boyantes para la Bolsa española, en el que el Ibex se ha revalorizado un 181% desde los mínimos de octubre de 2002, el grueso del dinero invertido en fondos se ha dirigido hacia fondos monetarios, de renta fija a corto plazo y garantizados. Entre diciembre de 2002 y mayo de 2007 han entrado en fondos de todas las categorías de renta variable de gestoras españolas 7.495 millones de euros. Los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo han registrado entradas por valor de 9.192 millones, en tanto que los flujos hacia los garantizados han alcanzado los 18.938 millones de euros.

Dos fondos de Bolsa están entre los más suscritos entre 2006 y 2007

Basta echar un vistazo a los fondos de más éxito de los últimos años. Los primeros puestos en captación de dinero de los clientes están copados por fondos garantizados y monetarios. Los años 2003, 2004 y 2005 marcan claramente el éxito comercial del Grupo Santander, que coloca en el primero puesto de suscripciones netas tres de sus fondos garantizados: el Fondo Superselección 2 (1.386 millones), el Fondo Supergestión (1.936 millones) y el Fondo Superselección Acciones (1.785 millones). Son años de agresivas campañas comerciales en los que el partícipe que apostó en 2000 por los fondos tecnológicos ha perdido el 80% de sus ahorros en la Bolsa y no tiene ganas de nuevas aventuras. El inversor en depósitos, entretanto, prueba la fórmula del garantizado que proponen las entidades.

'No creo en el tópico que dice que el pequeño inversor siempre es el último en entrar en la Bolsa', sostiene Carlos Fernández, analista de fondos de Inversis Banco. 'El partícipe español es conservador, invierte en fondos monetarios y garantizados, pero lo hace hoy y lo hacía ya en 1999'. Fernández achaca este perfil a la falta de cultura financiera, pero también a las agresivas campañas de bancos y cajas, cuyas redes de oficinas son capaces de vender masivamente un producto. Esa capacidad de llegar a tanta gente hace aconsejable la comercialización de fondos de escaso riesgo. 'Se mueve más el mundo por campañas que por selección de productos', apunta Fernández. A partir de 2006 finalizan las grandes campañas de los fondos garantizados y toman el primer puesto del ranking de captación los fondos monetarios, algunos de ellos dinámicos, como el BBVA Monetario Dinámico, que captó 1.300 millones en 2006. Para entonces el Ibex gana ya un 164% desde mínimos y los monetarios, después de comisiones, están dando rentabilidades negativas, inferiores a la inflación, habida cuenta de lo bajos que están los tipos de interés.

Los mercados llaman

'Sin embargo los mercados acaban llamando a la puerta del inversor', relata Ignacio Martín, director de Asesoramiento Patrimonial de Tressis. 'Entre mayo de 2005 y mayo de 2006 se produjo un cambio hacia el riesgo. Entró bastante dinero en fondos de Bolsa española, que luego incluso se diversificó hacia otras regiones.'

Sorprendentemente, dos fondos de renta variable entran en 2006 entre los 10 productos de mayor éxito: el Santander Dividendo Europa, con 446 millones, y el Bestinfond de Bestinver, con 385 millones.

Con el susto de la Bolsa en mayo de 2006 salió mucho dinero. En 2006 se registraron reembolsos netos por valor de 1.516 millones de euros en fondos de Bolsa española. Este año, tras el desplome inmobiliario, han salido ya 364 millones. Sin embargo, hay un aspecto positivo en la actitud de los pequeños inversores. Santander Dividendo y Bestinfond vuelven a ser en 2007 dos de los fondos que más captan. Aunque a lo mejor es algo tarde.

Archivado En

_
_