Patrimonios

Las gestoras pequeñas aprovechan el tirón del mercado

Las gestoras de tamaño pequeño y mediano han sabido aprovechar el tirón de la Bolsa y la progresiva aunque lenta sofisticación de los inversores. Una de cada cuatro gestoras al menos ha duplicado su patrimonio desde 2002, según datos de Inverco, la asociación del sector.

Muchas de estas gestoras, independientes, han aprovechado la subida de la Bolsa vía revalorización de las carteras y captación de clientes. El reducido perfil de riesgo en el volumen gestionado por los grandes bancos y cajas, ha limitado su crecimiento del volumen gestionado bruto. La subida de la Bolsa ha elevado en mayor medida el valor de las carteras gestionadas por las independientes, más sofisticadas. 'Las plataformas nos han ayudado mucho', explica Alfonso de Gregorio, director de Gestión de Gesconsult. El patrimonio de esta gestora ha aumentado un 484% en los últimos cuatro años y medio. 'Dan más visibilidad a los productos de calidad y es más fácil comprarlos', confirma Carlos Fernández, analista de fondos de Inversis.

El crecimiento de las independientes desde 2002 ha sido del 331%, según datos de Abante, frente al 37% y el 77%, respectivamente, de bancos y cajas.

'Muchas pequeñas gestoras son especialistas en pequeños valores, que han subido mucho en los últimos años', explica Ignacio Martín, director de Asesoramiento Patrimonial de Tressis. 'Eso explica también el crecimiento en volumen'.

Cuota de mercado

Las gestoras de fondos de inversión controladas por los grandes bancos siguen dominando el mercado. La cuota de mercado de Santander y BBVA es del 23,27% y del 16,6%, respectivamente. Las cajas de ahorros tienen un peso en el sector del 31,71%.