La hora del capital privado paciente y perdurable
Existe la convicción de que los grandes fondos deben volver a los clásicos y de que buena parte del valor de una operación no se genera en la transacción
Existe la convicción de que los grandes fondos deben volver a los clásicos y de que buena parte del valor de una operación no se genera en la transacción
Europa se ha dado un baño de realidad durante el último trimestre. Del "estamos cerca de salir del agujero" al "la recesión es ineludible". Este estado de ánimo ha imperado en los operadores que apoyados en Grecia han castigado al Ibex, haciéndole perder cerca de un 20%. Una devaluación que se ha replicado en toda Europa.
Al mal tiempo, buen cara. Siguiendo el dicho, el Ibex, en línea con el resto de Europa, ha decidido rebotar con fuerza a pesar de la mala apertura que presagiaba un nuevo 'lunes negro'. El selectivo ha cerrado con un repunte del 2,56%, mientras la prima de riesgo se relaja y cae hasta los 333 puntos.
Nadie sabe como escapar. Los operadores lejos de encontrar un final empiezan a descontar el regreso a la casilla de salida: la recesión. Esta situación ha vuelto a provocar un terremoto bursátil con el Ibex cayendo un 4,62%, en línea con el resto de Europa.
El Ibex cierra la semana cosechando su cuarta jornada consecutiva en verde. El selectivo ha conseguido rebotar un 9,8% en cuatro días tras un inicio de semana en el que las dudas sobre Grecia hacían preveer nuevos recortes. Por su parte, la prima de riesgo se relaja y cotiza por debajo de los 340 puntos básicos.
Quiebra. Cada vez que esta palabra retumba en los tímpanos de los operadores las ventas se reproducen de forma compulsiva. Hoy ha vuelto a pasar. Los rumores sobre un inminente <i>default</i> griego sumado a las amenazas de Moody's y a las disensiones en el BCE han atenazado al parqué. El Ibex se ha sumado a la vorágine y ha cerrado con una caída del 3,41%.
Cambio de rumbo. Tanto el mercado como los analistas lo dan por seguro. Trichet podría certificar el fin de su política de subida escalonada de tipos para dejar caer que estos pueden volver a recortarse en el corto plazo. El miedo a la recesión manda, y mucho.
En la actualidad, XTB opera en 11 países y está presente con marca blanca, además, en China, India y Ucrania. En España, donde opera desde 2008, cuenta ya con más de 3.000 clientes y espera poder competir con firmas como IG Markets, CMC Markets o Saxo Bank. Hurbert Walentynowicz, uno de sus fundadores, hace balance.
En una jornada de escaso volumen y dominada por los malos datos macro, los pocos operadores que quedan han conseguido moderar sus pérdidas para cerrar con una caída del 0,4%, en línea con el resto de Bolsas europeas. Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 270 puntos básicos.
La crisis empieza a dañar con fuerza al corazón de Europa, y Alemania es el ejemplo más claro. De hecho, invertir en el teóricamente país más sólido del Viejo Continente ya no es tan seguro. Así, lo revela la cotización de los seguros de impago sobre la deuda germana que hoy son más caros que los que cubren la exposición frente al Reino Unido.
Esta mañana el BCE ha hecho efectivos los amagos que tanto daño hicieron el pasado jueves. La entidad ha comprado deuda italiana y española, relajando la prima de riesgo nacional hasta los 292 puntos. Un efecto, que aunque inicialmente animaba a las Bolsas, ha sido engullido por Wall Street cuya negativa apertura ha hundido a la renta variable europea.
Desde hace un mes Italia ha pasado a ser la principal preocupación de los dirigentes europeos, desplazando a España de la primera línea de fuego. Esta situación ya está reflejada en el mercado de deuda, donde a los títulos transalpinos ya se les exigen mayores intereses que a los nacionales.
Los inversores privados han vuelto a cebarse con la deuda española. La prima de riesgo cierra la sesión en 386 puntos tras llegar a rebasar los 400 puntos básicos, máximo en 16 años. La rentabilidad exigida a los títulos españoles ya rebasa el 6,2%, seguida de cerca de la italiana que se aferra al 6%. Mientras tanto, el Ibex cede un 2,18% y se sitúa en mínimos anuales.
Ha vuelto a ocurrir. Las vísperas de una subasta del Tesoro coincide con un nuevo ataque a la deuda española. Ayer los operadores volvieron a aumentar las exigencias de rentabilidad a los títulos nacionales, una presión que se mantiene durante el día de hoy, a escasa 24 horas de que España acuda al mercado en busca de liquidez.
Cinco días. Este es el plazo que les queda a republicanos y demócratas para aprobar la ampliación del techo del gasto, y lo que es más importante, para evitar la quiebra de EE UU. Posibilidad que ha atemorizado a las Bolsas europeas. Uno de los máximos exponentes ha sido el Ibex que ha cerrado con una caída del 1,93%.
El hijo de Mario Draghi sigue los pasos de su padre...en la banca de inversión
Los principales líderes europeos consiguieron ayer lo que parecía imposible: un acuerdo creíble sobre Grecia. Bruselas ha superado las expectativas del mercado y este lleva dos sesiones celebrándolo. Ahora la cuestión es si España conseguirá salir del vagón de los problemáticos. Y la respuesta de los analistas es clara, sí.
La transparencia no sienta bien a los mercados. Tras conocer el pasado viernes las vergüenzas de toda la banca europea, los mercados han decidido hacer caso omiso y continuar con su ataque contra España e Italia. Así, el Ibex cierra con una caída del 1,44%, el bono a diez años paga un 6,3% y la prima de riesgo se dispara hasta los 366 puntos.
A las seis de la tarde del viernes el Banco de España hará públicos, al igual que sus homólogos europeos, las pruebas de resistencia a las que se ha sometida al sistema financiero español, y por extensión al de toda la zona euro. Unas pruebas que los analistas pronostican que pueden conllevar algún disgusto, especialmente para las cajas de ahorro.
El anuncio de que el BCE admitirá como aval la deuda lusa independientemente de su nota ha sentado bien al Ibex, pero solo durante 120 minutos. Tras registrar aumentos de hasta el 1,5%, el selectivo se ha desinflado y ha cerrado con un leve repunte del 0,08%. Mientras tanto, la prima de riesgo se sitúa en los 265 puntos básicos.
Los analistas vuelven a coincidir. La opinión es casi unánime: mañana el BCE subirá los tipos de interés hasta el 1,5%. La novedad es que parece que no habrá más aumentos en lo que queda del año, desde luego así lo pronostica el mercado.
El plan de Sarkozy para la participación de la banca en la reestructuración griega relaja al Ibex que cierra con una subida del 0,61% y permite a la prima española estabilizarse en los 280 puntos tras llegar a tocar los 293 puntos básicos. Una moderación de la que no puede disfrutar la banca europea, principal damnificada de la propuesta gala.
El virus griego vuelve a impactar en España, especialmente en su deuda. La rentabilidad exigida a los bonos nacionales a 10 años alcanza el 5,7%, nuevo récord desde la entrada en vigor del euro.rn
En tiempos de crisis rascarse el bolsillo para invertir siempre es más doloroso. Con el objetivo de facilitarlo, y de paso aprovechar para motivar a sus empleados, Gamesa lanzó el pasado mes de marzo un plan para financiar la compra de acciones por parte de su plantilla.
De copas con Andy Warhol
Jean Claude Trichet ha pronunciado las dos palabras mágicas, "vigilancia fuerte", que presagian una próxima subida de tipos. Una medida que tanto el euro como la deuda periférica han comenzado a descontar con dureza. Mientras tanto, el Ibex ha preferido pensar en el presente y optar por una moderada subida del 0,39%.
La dimisión de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI ha inaugurado oficialmente una carrera por la sucesión que se abrió el mismo día de la detención del político francés. La principal candidata al puesto es la ministra de finanzas gala, Christine Lagarde, que ya cuenta hasta con el respaldo de las casas de apuestas.
La polémica detención del Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, por agresión sexual ha abierto la carrera por su sucesión. Una carrera en la que empiezan a sonar con fuerza varios nombres, entre los cuales destaca especialmente los de una compatiotra del político francés.
Dos días escasos ha durado la tregua a las Bolsas. El Ibex, junto con el resto de índices europeos, ha vuelto a las perdidas empujado por el duro correctivo sufrido por las materias primas.
La pérdida de poder adquisitivo de los españoles está siendo una oportunidad para algunas compañías. La ropa barata, los viajes <i>low cost </i>o la cadenas de cómida rápida crecen en plena crisis. McDonald' es un ejemplo de ello.
El Ibex ha conseguido cerrar con una subida del 0,85 %, evadiéndose de las presiones de un mercado de deuda tensionado por Grecia y adelantándose a las palabras de Bernanke.
Las revueltas árabes y las moderación de precios están confirmando la recuperación del turismo que ya empezó a detectarse a finales del año pasado. Esta situación llena de optimismo a unos inversores que inflan la cotización de las dos grandes cadenas hoteleras.
Los rumores de que Grecia pueda anunciar una reestructuración de su deuda no paran de surgir. El temor de que el estado heleno termine anunciando una quita en su deuda atemoriza a un mercado que tiene a Argentina como referente más cercano de una situación similar.
El fantasma de la reestructuración sobrevuela Atenas. El miedo a que el Gobierno heleno se declare incapaz de afrontar sus obligaciones de pago está hundiendo la Bolsa griega en una jornada que en el resto de Europa está siendo calramente positiva.
Los actuales accionistas del banco tienen preferencia a la hora de adquirir los derechos convertibles en títulos de la entidad financiera.
La cita de la semana se hará esperar. No será hasta el jueves cuando Trichet revele si el BCE opta por una subida de tipos pero el Ibex ya piensa en sus posibles efectos. Mientras tanto, el selectivo consigue cerrar una apática sesión con una leve subida del 0,24%.
El bono luso a diez años ya rebasa el 8%, un nivel que hasta ahora en la Eurozona solo ha sido superado por Grecia e Irlanda, ambos rescatados.
Apenas 24 horas después de amenazar con un nuevo recorte, Standard & Poor's ha hecho efectiva su amenaza. La nota de Portugal baja otro escalón y ya solo está a un peldaño de que su deuda entre en la categoría de bono basura. Mientras tanto, la prima de riesgo roza el 8%.
Desde 50.000 euros hasta pasado el millón, entidades financieras e inmobiliarias ofrecen viviendas de todo tipo y valor para atraer clientes durante el salón inmobiliario de Madrid que tendrá lugar este fin de semana.
El Ibex cierra una semana a la baja, anotándose una caída del 0,95% que le sitúa por debajo de los 10.400 puntos. El regreso de las tensiones al mercado de la deuda sustituye el temor a un petróleo que consigue relajar su escalada.