Entrevista a Hurbert Walentynowicz - Fundador y Socio Director para España, Portugal y Latinoamérica de X-Trade Brokers

"Un cambio de Gobierno en España mejoraría la economía"

En la actualidad, XTB opera en 11 países y está presente con marca blanca, además, en China, India y Ucrania. En España, donde opera desde 2008, cuenta ya con más de 3.000 clientes y espera poder competir con firmas como IG Markets, CMC Markets o Saxo Bank. Hurbert Walentynowicz, uno de sus fundadores, hace balance.

Hurbert Walentynowicz - Fundador y Socio Director para España, Portugal y Latinoamérica de X-Trade Brokers
Hurbert Walentynowicz - Fundador y Socio Director para España, Portugal y Latinoamérica de X-Trade Brokers

La Bolsa, las divisas o la deuda. La crisis económica ha provocado que términos que hasta hace poco eran desconocidos para el común de los mortales pasen a integrarse en el vocabulario corriente. Esta creciente cultura financiera hace que muchos ciudadanos de a pie intenten obtener un sobresueldo en los convulsos mercados. Con este objetivo nació hace cuatro años X-Trade Brokers, una plataforma virtual que permite que cualquier neófito se convierta en operador durante sus ratos libres. Uno de los fundadores de la compañía es Hurbert Walentynowicz (Gdansk, 1974), responsable para España, Portugal y Latinoamérica. Este último, un territorio en el que guarda grandes esperanzas de expansión.

Pregunta: ¿Por qué están en auge las plataformas virtuales como X-Trade Brokers? ¿Qué ventajas tienen respecto a los operadores tradicionales?

Respuesta: Estas plataformas son muy intuitivas y permiten que cualquiera se convierta en un experto en apenas media hora. Además, puedes tener acceso desde el móvil, el ordenador o cualquier otro dispositivo. Todo ello por no hablar de la alta diversificación de productos, pudiendo adquirir valores de cualquier mercado con una variedad muy superior a la que ofrece cualquier casa de bolsa tradicional. Operar mediante estos portales es mucho más barato para el particular ya que evita las comisiones que le podría cobrar un gran banco al mover pequeños volúmenes. Operar con poco dinero y escaso importe es muy caro en una entidad financiera. Nuestro público objetivo es el cliente minorista.

P: ¿Qué perspectivas de negocio tienen para España?

R: Crecemos cada año un 20-25% y queremos mantener este aumento durante al menos un trienio más. Las perspectivas son buenas gracias nuestra sólida presencia y a nuestros producto. Esta fuerte base hace que España sea clave para nosotros ya que nos servirá para dar el salto hacia América Latina.

P: ¿Qué países de Sudamérica considera más interesante para su compañía?

R: En mi opinión los mercados más atractivos son México, Chile y Colombia. Llegan muchas solicitudes de estas zonas y muchos de los solicitantes ya tienen abiertas cuentas demos en nuestra sucursal de España. En estos territorios hay mucho interés y poca competencia. Aunque en Chile y México este tipo de actividades todavía no está regulado y estamos esperando a que se modifique la legislación correspondiente para entrar.

P: ¿Qué porcentaje de negocio pueden suponer estos países?

R: Hasta que no se regule es complicado saberlo. Pero creemos que en el medio plazo pueden ser zonas bastante relevantes ya que los potenciales inversores tienen el mimos perfil que el de Europa del Este donde ya somos muy potentes. En América Latina está surgiendo una clase media que tiene ganas de ganar dinero en este mercado. Gente que con pocos ahorros quiere un ingreso adicional.

P: ¿Qué perspectivas tienen para los países periféricos, en los cuales ya estáis presentes, como España?

R: Por ejemplo, nosotros hemos decidido entrar en España porque hay una gran clase media que es nuestro principal inversor. A esto hay que sumarle que los costes de entrar en crisis son más baratos. Es muy diferente como reaccionan las empresas y como reacciona el inversor individual. De hecho, en España creemos que la situación puede seguir mejorando si hay un cambio político. Si este se produce, se puede recuperar la confianza, y por tanto recuperarse la economía.

P: Entonces, ¿considera imprescindible un cambio de signo en el Gobierno para que mejore la economía?

R: Es necesario tener esperanza en que las cosas van a mejorar, y para eso es necesario un cambio. La gente está esperando que haya un impulso y que mejoren las cosas. Por ejemplo, en Chile llevan 10 años creciendo y es porque la política no se mete mucho en la economía. Crecen entre un 3 y un 4% sin problemas. Es necesaria una política más liberalizadora. Hay que abandonar el camino del déficit y cambiar la política económica. Un cambio de Gobierno en España impulsaría la economía. La gente ganaría en confianza.

P: Con este escenario, ¿qué opciones considera más interesantes para el inversor español?

R: El mercado está en crisis. Las materias primas subieron mucho lo han hecho por pura especulación. La economía no crece. Ahora es interesante invertir a corto en casi todo, en petróleo que va a bajar, en materias primas básicas ya que la tendencia ha va a cambiar. En renta variable apostaría a largo plazo en grandes compañías ya que mucho más no pueden bajar. Yo adquiriría Santander, Telefónica, BBVA y compañías de alta tecnología.

En divisas, compraría euro y franco suizo. El dólar todavía no se ha recuperado y creo que la economía europea es más interesante. El mercado bursátil estadounidense es muy inestable por la falta de líderes políticos y de ideas claras. Tienen todavía mucho déficit. Valores como las redes sociales son irreales. Es una burbuja como la de 2000, la gente quiere comprar porque no hay mucha alternativa. Yo ahora optaría por una inversión segura..