En solo tres sesiones

La especulación provoca una escalada del 268% del precio de los derechos de Bankinter

Los actuales accionistas del banco tienen preferencia a la hora de adquirir los derechos convertibles en títulos de la entidad financiera.

Oficina de Bankinter en Barcelona
Oficina de Bankinter en Barcelona

La apatía que invade la bolsa no ha alcanzado al mercado de los derechos de suscripción de preferente de los bonos necesariamente conevrtibles que emitirá Bankinter. Los se han disparado un 268%, pasando de cotizar a un precio de 0,019 euros a 0,07 euros en tres sesiones. La razón de esta fuerte subida parece clara, tanto analistas como el propio banco consideran que la especulación es la que está detrás de todos estos movimientos.

"Está registrándose una gran oscilación, con variaciones intradía de hasta el 400%. No hay un hecho relevante, ni ningún elemento que motive estas variaciones", comentan desde el departamento de relación con inversores de Bankinter. Desde la entidad aseguran que estos bonos son convertibles en acciones dentro de tres años y que debido al largo horizonte se descarta que la causa de este incremento esté relacionada con el precio de la acción. "A día de hoy podría ser interesante, ya que saldría más barato adquirir acciones por esta vía que en el mercado pero en el largo plazo no se puede predecir nada", aseguran con rotundidad.

Cada accionista de Bankinter ha recibido un derecho preferente, necesitando 103 de estos, según los cálculos de la entidad, para poder adquirir un bono. Para realizar este canje los accionistas tendrán hasta el día 15 de abril. A partir de esta fecha cualquiera podrá adquirir en el mercado estos títulos que premiaran a su titular con un interés del 7% anual hasta su conversión en acciones dentro de tres años.

BANKINTER 6,56 1,86%

El cambio de acciones por bonos, que se producirá en 2014, se realizará por el valor más alto entre 4,55 ¤ y el 100% del precio medio ponderado de cotización de los 15 días previos al desembolso. Actualmente, estos títulos fluctúan en el entorno de los 5 euros -hoy han cerrado a 5,043 euros-, aunque el valor objetivo que le asigna el consenso de analistas se queda en los 4,15 euros, según Bloomberg.