Cierra con una caída del 0,95%

El Ibex salva una semana difícil

El Ibex cierra una semana a la baja, anotándose una caída del 0,95% que le sitúa por debajo de los 10.400 puntos. El regreso de las tensiones al mercado de la deuda sustituye el temor a un petróleo que consigue relajar su escalada.

Los fantasmas periféricos han vuelto. Las tensiones en el, últimamente eclipsado, mercado de deuda soberana se han recrudeciso y con ello los dolores de cabeza para el mercado de renta variable. El lunes fue Grecia, que volvía a sufrir una bajada de su calificación , luego los cantos de sirena que anunciaban un inminente rescate para Portugal, y por último España. Moodys anunció el jueves un nuevo castigo al rating nacional y el sector bancario lo acusó, arrastrando consigo a un selectivo muy influenciado por los valores financieros. Este ambiente, sumado a la tendencia negativa que ha seguido durante toda la semana Wall Street, ha llevado al índice a cerrar con una caída acumulada del 0,95%, lo que le sitúa en los 10.398 puntos. Una caída moderada en una semana de alta volatilidad que ha permitido a los inversores salvar los muebles. Por su parte, la prima de riesgo ha remontado alguna posición y la brecha del bono a diez años respecto al bund alemán ha quedado en 227 puntos con la rentabilidad exigida bajando a cierre de sesion.

La preocupación respecto a la deuda ha eclipsado la mejora de la cotización del crudo. El anuncio por parte de la OPEP de que se iban a suplir los déficits de producción que originase la guerra civil desatada en Libia ha conllevado una caída en el precio del barril de Brent que fluctúa en torno a los 114 dólares, un nivel muy alejado de los 120 dólares que se llegaron a rebasar la semana pasada.

En lo que respecta a valores concretos, cabe destacar el fuerte repunte del que han disfrutado los accionistas de Ibredrola Renovables en los que serán los últimos días de este valor en bolsa. La matriz Iberdrola ha decidido fusionar la verde , de la que tiene el 80%, y los operadores han intentado exprimir sus últimos réditos. En este verde, destaca también el buen comportamiento de Banca Popular y Banco Sabadell que se han anotado un 3,34% y un 2,12%. Estas entidades no tienen necesidades de recapitalización, y por tanto no han sufrido sustos tras el anuncio del Banco de España.

IBEX 35 6.929,80 -2,21%

Mientras tanto, en el lado negativo destaca Telecinco que cede un 6,67% tras anunciar el reparto de un jugoso dividendo, seguido de cerca del Santander. La entidad cántabra, el valor más relevante del selectivo, ha perdido un 2,95% tras vivir días revueltos con la publicación de la condena a su consejero delegado, Alfredo Sáez.

En lo que se refiere a Europa, la semana tampoco ha sido especialmente boyante. Las principales plazas europeas han cerrado también en pérdidas, con el euro dejándose parte de las posiciones ganadas la semana pasada. La moneda comunitaria cierra en los 1,387 dólares tras llegar a rozar los 1,40 hace escasas jornadas. La caída del Brent ha hecho que la necesidad de contar con un valor refugio sea menor, situación que ha afectado también al oro con la pérdida de su escalada constante hacia máximos históricos.