_
_
_
_
_
La prima de riesgo cae por debajo de los 340 puntos

El resurgir del Ibex se salda con un repunte del 9% en cuatro días

El Ibex cierra la semana cosechando su cuarta jornada consecutiva en verde. El selectivo ha conseguido rebotar un 9,8% en cuatro días tras un inicio de semana en el que las dudas sobre Grecia hacían preveer nuevos recortes. Por su parte, la prima de riesgo se relaja y cotiza por debajo de los 340 puntos básicos.

Ilustración de Bolsa
Ilustración de BolsaThinkstock

Semana de rebote para el Ibex. El selectivo español consigue cerrar la semana encadenando su cuarta jornada consecutiva que le permite anotarse un repunte del 9,8%. Todo ello a pesar de las dudas iniciales. El lunes se desataban de nuevo los rumores sobre una inminente quiebra griega, los operadores aterrados siguieron la tendencia bajista y el índice se situó en mínimos anuales. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la inercia cambió en apenas 24 horas. Las palabras de Barroso apoyando los Eurobonos como solución a la crisis fiscal que asola la eurozona encendieron la mecha de un camino que ni las dudas en torno a las conclusiones del Ecofin han podido apagar.

En el resto de Europa la semana también cierra en verde. El acuerdo entre el BCE y la Reserva Federal para inyectar liquidez en el Viejo Continente ha impulsado a los países centrales. Así, el Dax germano consigue una revalorización superior al 7% mientras el Cac galo se queda en un modesto 2%. En el caso francés cabe destacar que el anuncio ha sido clave para revertir una situación que los bancos llegaron a poner muy difícil tras la degradación de la nota de solvencia de Societe Generale y Credit Agricole por parte de Moody's.

En el mercado de la deuda, y aunque se continúa con la espada de Damocles helena, parece que algunas noticias han tenido un efecto balsámico. Especialmente importante ha sido para España el hecho de que el Tesoro lograse cerrar una buena subasta de obligaciones a largo plazo. Se consiguió colocar el máximo previsto y a un interés mucho más bajo que el de las últimas ocasiones. Una muestra de confianza que se ha trasladado ligeramente al mercado secundario, de compra venta de bonos entre particulares, con la prima de riesgo nacional cotizando por debajo de los 340 puntos.

De vuelta al parqué madrileño hay que resaltar la subida de la que se ha disfrutado esta semana viene apoyada principalmente en los grandes valores del selectivo. Dentro del Top ten, que encabeza Gas Natural con un repunte del 10,3%,aparecen BBVA con una subida del 9,5%, Santander con un incremento superior al 7% o Telefónica que roza esta última cifra. En el lado contrario solo aparecen dos valores con pérdidas mayores al 1% como Indra y Grifols que se han dejado un 3%.

En el mercado de divisas el euro recupera alguna posición y se sitúa en los 1,377 dólares. Un nivel todavía muy lejano del 1,45 billetes verdes en los que cotizaba la moneda comunitaria hace un par de semanas. Para ver si se puede volver a tocar estas cifras habrá que esperar a un acuerdo que pueda garantizar la supervivencia de la divisa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_