El Ibex, en línea con el resto de Europa, cae un 1,93% por temor a la quiebra de EE UU

La palabra impago vuelve a atenazar a Europa

Cinco días. Este es el plazo que les queda a republicanos y demócratas para aprobar la ampliación del techo del gasto, y lo que es más importante, para evitar la quiebra de EE UU. Posibilidad que ha atemorizado a las Bolsas europeas. Uno de los máximos exponentes ha sido el Ibex que ha cerrado con una caída del 1,93%.

Esta vez no es Grecia, ni Irlanda, ni siquiera Portugal. Esta vez la palabra impago viene unida al de la primera economía mundial, al de Estados Unidos. El Partido demócrata quiere ampliar el techo de gasto y los republicanos se niegan si no es a cambio de fuertes recortes, un intercambio que hasta ahora el presidente Barack Obama ha rechazado. En el supuesto de que las posiciones no varíen antes del 2 de agosto, la suspensión de pagos será una realidad por primera vez en la historia. El mero hecho de pensar en esta posibilidad espanta a unos temerosos operadores que no han conseguido sacudirse el miedo en toda la jornada. En España este temor ha ido en aumento a lo lardo de toda la sesión. Así, las leves pérdidas de primera hora han terminado por tornar en una dura caída del 1,93% que deja al selectivo en los 9.643 puntos. Y con ésta ya son tres las jornadas consecutivas en rojo.

En el resto de Europa la cosa no ha ido mucho mejor. La práctica totalidad de las plazas europeas han optado por las ventas, con Milán a la cabeza de las mismas, al caer un 2,78%. Mientras tanto, París, Francfort y Londres cierran con descensos superiores al 1%. Todas ellas a la estela de la Bolsa de Nueva York que ayer cerró en negativo y hoy ha vuelto a abrir igual. Escenario que además de la tensa situación política norteamericana se agrava por unos resultados peores de lo esperado, como los de 3M y UPS.

En el convulso mercado de deuda también ha predominado la incertidumbre. Así, los ahora también problemáticos España e Italia han continuado con su sufrimiento. Los bonos trasalpinos a una década han vuelto a incrementar la rentabilidad ofrecida y ya abonan el 5,76%. Sin embargo, el repunte no ha sido suficiente para alcanzar a España que roza la barrera del 6% con un estratosférico 5,98% que ensancha el diferencial respecto al bund alemán hasta los 326 puntos.

SANTANDER 4,12 -1,06%
IBEX 35 9.203,10 -0,83%

De regreso al parqué madrileño, hay que destacar la nueva jornada de resultados empresariales. De entre todos, destaca el Santander, que ganó un 21% menos, hasta 3.501 millones, lastrado por el negocio en Reino Unido. Como consecuencia de estas decepcionantes cifras, la entidad presidida por Emilio Botín ha cedido un 2,96% en Bolsa. Esta situación ha contagiado al resto de valores bancarios que ha cerrado en su totalidad en rojo, a la espera de las cuentas semestrales de BBVA que se publicarán mañana. En el lado contrario, destaca Acciona que tras triplicar sus ganancias semestrales ha conseguido evadirse de las ventas y terminar con una subida del 1,55%.

Mientras tanto, el euro consigue aguantar el tipo. La divisa comunitaria cae ligeramente pero se mantiene en los 1,437 dólares, regresando a los niveles del mismo lunes. Habrá que esperar si las malas noticias que llegan desde el otro lado del Océano Atlántico permiten a la moneda salvar las jornadas venideras.