McDonald's supera con nota la caída del consumo

Ante la crisis, hamburguesas

La pérdida de poder adquisitivo de los españoles está siendo una oportunidad para algunas compañías. La ropa barata, los viajes low cost o la cadenas de cómida rápida crecen en plena crisis. McDonald' es un ejemplo de ello.

McDonald's registra más beneficios.
McDonald's registra más beneficios.

A estas alturas ya nadie duda que la crisis se ha notado en el día a día de los españoles. Cada vez que se publica un estudio relativo a los hábitos de ocio se comprueba que los ciudadanos miran más el precio de las cosas. El consumo cotiza a la baja y muchas empresas lo han sufrido en sus cuentas de resultados. Sin embargo, lo que se presenta como una amenaza para la mayoría algunos han conseguido rentabilizarlo. El low cost está de moda y McDonald's, el mejor representante de este concepto en la hostelería, lo está demostrando.

Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, relativas al ejercicio de 2009, por la compañía norteamericana demuestran que la comida rápida está en auge. McDonald's Sistemas, la empresa del grupo que lleva a cabo la gestión de sus restaurantes en España, aumentó sus ventas en un 12,34% respecto al ejercicio anterior. Un aumento que se ha registrado tanto en sus establecimientos de explotación directa, que han ingresado un 34,5% más, como de los franquiciados, que han crecido un 6,4%.

Para la cadena de hamburgueserías España es un país interesante en el que continuar expandiéndose. La demostración clara de ello es la continúa apertura de nuevos locales que realiza la compañía. En 2008 se inauguraron 16 establecimientos, en 2009 15 y en 2010 la cifra ascendió a 17. Una política que según fuentes cercanas a la empresa se va a seguir manteniendo, máxime cuando los resultados de 2010, que todavía no se han hecho públicos, confirman que las ventas siguen registrando fuertes ascensos.

MCDONALD'S CORPORATION 220,27 -1,04%

La buena salud de la compañía no se limita al territorio nacional. De hecho los datos relativos al primer trimestre de 2011 que publicó McDonald's el pasado 21 de marzo mostraban un incremento del 11% en los beneficios de todo el grupo. Con un aumento del 4,2% de las ventas comparables en EE UU, un 5,75% en Europa y un 3,2% en Asia/Pacífico, Oriente Medio y Africa. Esto deja en evidencia que la gente sigue saliendo de casa, aunque siempre dentro de sus posibilidades. Unas posibilidades que por lo que parece en muchos casos se limitan a un menú de hamburguesa, patatas y Coca- Cola.