La privatización del 24,9% de Ence, el fabricante de celulosas, llega hoy a una fase decisiva al agotarse el plazo de presentación de ofertas de compra. El Banco Zaragozano, Bankinter y Caixa Galicia, por un lado, y Banco Pastor, Sonae, Foresgal y Silvanus, por otro, han anunciado su interés por esta compra. Portucel, el eterno pretendiente portugués, sigue estudiando el expediente de Ence.
Los trabajadores de Sintel llevan ya 90 días acampados en el paseo de la Castellana de Madrid. Algo más optimistas, esperan ser convocados por el Gobierno a una mesa de negociación.
El Grupo PSA Peugeot Citroën ha revisado al alza su inversión en la factoría que el grupo tiene en el polígono madrileño de Villaverde. Serán algo más de 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros) los que se destinen a adecuar las líneas de la planta para la producción de dos nuevos coches y la nueva nave de pintura y no los 44.000 millones (264,4 millones de euros) que se barajaban hace apenas unas semanas, según confirmaron ayer fuentes de la empresa.
Desde hace una semana es difícil conseguir todo el hormigón que se necesita para las obras del metro en Madrid. Según Readymix Asland, la empresa líder del sector, falta cemento con el que fabricar este producto. En el caso de Madrid, la carencia de este material se ha agravado en los últimos días por una avería en la fábrica de El Alto, en Morata de Tajuña (Madrid), de Portland Valderrivas.
La televisión de pago quiere atraer una competición millonaria con una audiencia de más de 300 millones de personas en el mundo. Las escuderías se rebelan y buscan un trozo de ese pastel.
El grupo Fiat invertirá 20.000 millones de euros (3,32 billones de pesetas) hasta 2005, según explicó ayer su vicepresidente ejecutivo de marketing y ventas, Juan José Díaz Ruiz, durante un encuentro con la prensa española. Según este ejecutivo, el 40% de estas inversiones se destinará a la adecuación de las líneas industriales de sus plantas -"no necesitamos fábricas nuevas en este momento; en realidad, se trata de modernizar estructuras", dijo-, y el 60% restante, al desarrollo de coches.
Nada parece suficiente para evitar un severo revés. Las tres grandes automovilísticas americanas, General Motors, Ford y DaimlerChrysler, han reducido su producción en el primer trimestre del año un 16% por la menor demanda de coches y camionetas nuevos en Estados Unidos. La repercusión en la producción y el empleo de su industria auxiliar no se ha hecho esperar, y ésta ha reducido sus previsiones de resultados a la baja en el primer trimestre de 2001 como continuación de un último semestre a la baja en 2000. Muchas empresas tendrán números rojos.
La fábrica que el grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën tiene en Villaverde (Madrid) se consolida dentro de la compañía. En esta planta se fabricarán a partir de 2002 dos nuevos modelos de la marca Citroën, uno de ellos en exclusiva para el grupo. La inversión prevista, en la que se incluye la renovación de la actual nave de pintura, ronda los 44.000 millones de pesetas.
BMW no sólo registró en 2000 el mejor año de su historia en ventas y beneficios, sino que prevé seguir creciendo en 2001 pese al esperado retroceso de ventas que se espera en EE UU y Europa.
No hay una edad para dejar de trabajar", dijo Chung Ju Yung en su autobiografía. Las ideas de Confucio, ejemplificadas por su padre, fueron lluvia fina que caló en el fundador del Grupo Hyundai, y tras su muerte, el pasado miércoles, a los 85 años, ni sus críticos pusieron en duda su capacidad de trabajo y creatividad hasta el último momento.
Fiat (con sus tres marcas, Alfa Romeo, Lancia y la propia Fiat) y Honda serán las únicas automovilísticas pertenecientes a la asociación de importadoras en España (Aniacam) que acudirán al Salón del Automóvil de Barcelona en la edición 2001. La mayoría de los marcas mantendrá el boicot a la muestra, inicialmente planteado por su rechazo a los espacios concedidos para sus pabellones.
La Sociedad Estatal de participaciones Industriales (SEPI) comenzó ayer a enviar el cuaderno de privatización del fabricante de celulosa Ence, del que posee el 51%. La oferta final sobre esta empresa se recibirá el 18 de abril, aunque el próximo miércoles se podrá conocer quiénes optan a la compra del 24,9% de esta empresa. Entre los requisitos mínimos que exige la SEPI figura el mantenimiento de la sede social en España, la continuidad de la actividad en el área forestal y maderera y el mantenimiento de la plantilla.
Volvo Trucks España facturó 53.000 millones en 2000, un 6% más
Endesa se ha fijado como objetivo captar 5.000 millones de euros (unos 832.000 millones de pesetas) mediante la venta de activos. La eléctrica presidida por Rodolfo Martín Villa quiere que este programa de desinversiones se culmine entre los años 2001 y 2002 para destinar estos recursos al plan quinquenal de compras de la empresa cuya meta es crecer, sobre todo, en Europa.
El mes pasado se vendieron en España 117.775 coches nuevos. A pesar de que es el segundo mejor febrero en la estadística nacional de ventas de coches, porcentualmente representa un retroceso del 3,16%. Desde la patronal de fabricantes, Anfac, se considera a éste como un buen dato por la dificultad de mejorar las matriculaciones de los primeros meses del año pasado, cuando se registraron ventas récord. El descenso en las matriculaciones se ha producido en los últimos nuevos meses de forma consecutiva.
Las negociaciones que se abrieron entre Isolux y la portuguesa Efacec para su fusión el pasado mes de octubre se cerrarán entre los próximos meses de junio y septiembre, según dijo ayer Luis Delso, el presidente de la compañía española especializada en la gestión integral de proyectos de ingeniería. Delso señaló que el proceso de fusión es complicado desde el punto de vista jurídico y que cuando se rubrique la firma del acuerdo se efectuará la salida a Bolsa.
FASA-Renault registró el año pasado un resultado de explotación de 18.275 millones de pesetas (109,8 millones de euros) frente a los 9.164 millones de pesetas del año anterior. Los beneficios netos quedaron en 5.301 millones (31,8 millones de euros), un 54,6% menos, por el impacto de los gastos y provisiones destinadas al plan de rejuvenecimiento de plantilla en 2000 y 2001, que ascendieron a 12.186 millones de pesetas.
Qué tremenda ironía! DaimlerChrysler no se atrevió a comprar Nissan porque los americanos no lo veían claro", recuerda Ste-phen Reitman, analista de Merrill Lynch, al pedirle su opinión sobre los modelos de expansión elegidos por la alemana Daimler Benz y la francesa Renault.
Ence, la empresa semipública fabricante de celulosa, cerró el pasado ejercicio con unos beneficios netos de 20.062 millones de pesetas (120,58 millones de euros), lo que significa multiplicar por cuatro los obtenidos en 1999. Según una nota de la propia compañía, los ingresos consolidados fueron los mayores de su historia y se elevaron a 101.994 millones (613 millones de euros), un 44% más.
El golpe de ariete del plan de ajuste anunciado el lunes por la germanoestadounidense DaimlerChrysler ha llegado al Salón de Ginebra. Y sus competidores han tomado buena nota en un sector marcado por la erosión de los márgenes. Sin embargo, negocio obliga, y las novedades se han multiplicado. Un total de 14 nuevos modelos ocupan la feria suiza.
Una vez analizadas las debilidades de la filial estadounidense del grupo y tras anunciar un severo plan de ajuste para Chrysler (con 26.000 despidos, cierre de seis plantas y rebajas de precios del 15% en compras de componentes), ayer, Jürgen Schrempp, su presidente, concretó que su coste será de 665.544 millones de pesetas (4.000 millones de euros) hasta 2003.
El grupo Iberpapel va a redondear su ampliación de capacidad de fabricación de papel con una mejora y modernización de su planta de celulosa en la que invertirá 8.000 millones de pesetas entre maquinaria y obra civil. Según las previsiones de la compañía, las obras de modernización finalizarán en enero de 2002.
A los fabricantes de coches no les gusta el informe que el lunes publicó la Comisión sobre diferencias de precios en los países de la UE. Tanto Acea (la patronal europea) como Anfac (la española) consideran que el análisis es erróneo al no considerar todas las variables de mercado. La CE señala que las diferencias de precios antes de impuestos exceden del 20%.
Las diferencias de precios antes de impuestos de los coches no tienden a armonizarse en la Europa unida. Es la principal conclusión del último informe redactado por la Comisión Europea sobre este particular. Fuera de la zona euro, el Reino Unido se mantiene como el mercado más caro, mientras dentro de esta área monetaria los precios se disparan en Alemania y Austria. El mismo coche puede costar un 20% más o menos según el país.
Pese a un retroceso del 4% de las ventas en Europa occidental, donde realiza el 85% de sus matriculaciones, la empresa automovilística francesa Renault duplicó el año pasado sus beneficios, que se elevaron a 1.080 millones de euros (casi 180.000 millones de pesetas), frente a los 534 del año anterior (cerca de 90.000 millones de pesetas). Nissan, empresa en la que participa con el 36,8%, ha dejado de restar a las cuentas de este año y ha aportado un beneficio neto de 56 millones de euros (9.300 millones de pesetas) las cifras de 2000.
Las ventas de coches durante el primer mes del año en Europa cayeron un 0,5% sobre el mismo mes del año anterior, quedando en 1.292.530 millones de unidades, debido a las menores compras en países como Irlanda, Holanda o Finlandia. A excepción de España, los países con mayores ventas (Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido) recuperaron la tendencia alcista, pero no lo suficiente.
Las ventas de coches nuevos cayeron el pasado mes de enero un 2,94% con respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de este retroceso, desde la patronal de los fabricantes de coches, Anfac, se afirma que éste ha sido un buen mes. De acuerdo con la evolución histórica, las 93.059 unidades matriculadas del pasado mes lo convierten en el segundo mejor enero de la historia.
CONVULSIâN EN EL SECTOR ELæpermil;CTRICO
PSOE, IU y BNG pidieron ayer expresamente en la Comisión de Economía del Congreso una redefinición del marco eléctrico español al Ejecutivo. "Normas claras, impulso a la competencia, y a partir de ahí, manos fuera del Gobierno", resumió el portavoz para asuntos económicos de los socialistas, Jordi Sevilla. El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, descartó futuros cambios en la regulación del sector.
La patronal de los fabricantes de automóviles en España, Anfac, se reunió ayer con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, para trasladarle su preocupación por el futuro traspaso de la gestión del impuesto de matriculación a las comunidades autónomas. Según el presidente de Anfac, Jaime Carvajal, la transferencia hará muy difícil la eliminación del impuesto, que es lo que pide el sector.
La aprobación condicionada de la fusión Endesa-Iberdrola y la presión de Bruselas han forzado al Gobierno a cambiar la legislación relativa al cobro de los costes de transición a la competencia, los llamados CTC. Mediante un decreto-ley, el Gobierno ha vuelto a instaurar el sistema de 1997.
Charles Schwab, el mayor intermediario bursátil a través de Internet del mundo, ha invitado a sus empleados a tomarse días libres, sin cobrar, durante los próximos dos meses, como medio para reducir costes. La medida podrá afectar a 13.000 trabajadores de los 26.000 con que cuenta la empresa.
Principio de año. Las empresas de alquiler de coches renegocian
el seguro. Un trance difícil, ya que el riesgo de siniestralidad eleva el coste de la póliza y algunas aseguradoras no las aceptan.
RESULTADOS [EJERCICIO 2000]
El pasado no fue un buen año para las tres grandes de Detroit. Si el miércoles General Motors anunció las pérdidas del 12,5%, ayer Ford mostró unos beneficios operativos de 5.410 millones de dólares (957.570 millones de pesetas), un 16,8% menores a los de 1999. La segunda automovilística del mundo facturó 170.064 millones de dólares (30,1 billones de pesetas), un 6% más.
La primera automovilística del mundo ganó el año pasado 4.972 millones de dólares (878.950 millones de pesetas) en 2000, un 12,5% menos que en 1999. Ha sido un año difícil para GM. A la pérdida de cuota de mercado en EE UU se suman los números rojos de su filial europea, Opel, que se elevan a 835 millones de marcos (71.034 millones de pesetas). El presidente de esta división, Robert Hendry, presentó ayer su dimisión.
El año 2000 no ha podido igualar el año récord de matriculaciones en Europa, 1999. En ese periodo se vendieron 14.742.003 unidades, un 2,2% menos. A pesar de la caída, el pasado fue el segundo mejor año de ventas en Europa Occidental. La subida del precio de los carburantes y de los tipos de interés son dos de las causas de este retroceso.
WOLFGANG BERNHARD, director de operaciones de Chrysler
El día 26 de febrero Dieter Zetsche, presidente de Chrysler, y Wolfgang Bernhard, nuevo director de operaciones desde noviembre de 2000, presentarán un plan de ajuste para la compañía estadounidense. No hay pistas sobre su contenido, pero Bernhard reconoce que la empresa tiene unos costes superiores a los de sus competidores. Este hecho hace prever un ajuste duro, con cierres de fábricas para reducir capacidad.
El presidente de GM Europa, Mike Burns, aseguró ayer que la multinacional va a fabricar un nuevo turismo en sus instalaciones de Zaragoza. Se trata de un derivado del Corsa con el que GM introducirá en España el concepto de fábrica flexible, que actúa de colchón para amortiguar los vaivenes del mercado.
El pesimismo que se ha instalado en los pabellones del Salón del Automóvil de Detroit, junto a las novedades y los coches concepto, se ha trasladado a los mercados financieros. Goldman Sachs, el banco asesor de Daimler para la compra de Chrysler en 1998 y la entrada en Hyundai y Mitsubishi en 2000, ha rebajado por tercera vez en dos semanas las previsiones de beneficios de la empresa.
Los Tres Grandes de Detroit -GM, Ford y Chrysler- han cerrado 2000 con caídas o mínimos incrementos de ventas en EE UU en un año en el que se han matriculado 17,4 millones de autos. Un récord que han aprovechado los fabricantes asiáticos y europeos. Pero en la cuna del automovilismo americano, Detroit, se ha puesto buena cara al mal tiempo y hoy se abre un Salón del Automóvil con un presupuesto de 400 millones de dólares (70.400 millones de pesetas).