_
_
_
_

El Grupo PSA revisa al alza la inversión en su fábrica de Madrid

El Grupo PSA Peugeot Citroën ha revisado al alza su inversión en la factoría que el grupo tiene en el polígono madrileño de Villaverde. Serán algo más de 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros) los que se destinen a adecuar las líneas de la planta para la producción de dos nuevos coches y la nueva nave de pintura y no los 44.000 millones (264,4 millones de euros) que se barajaban hace apenas unas semanas, según confirmaron ayer fuentes de la empresa.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, fue algo más allá ayer al cifrar las inversiones en 60.000 millones de pesetas (360,6 millones de euros). Blázquez se reunió con el consejero delegado de Peugeot Citroën Automóviles España, Roland Vardaneega, para conocer los planes de la empresa para el periodo 2001-2004 en Villaverde.

En esta fábrica, en la que actualmente se ensamblan el Peugeot 306 (en sus versiones berlina y break) y el Citroën Xsara, se montarán dos nuevos coches de la marca Citroën basados en las plataformas más pequeñas del grupo (similares en tamaño al Peugeot 205). Los modelos, conocidos por sus nombres en clave A8 y A42, empezarán a salir de las líneas de la planta de Villaverde a partir de mediados de 2002. El A42, también llamado Pluriel, es un modelo que fabricará en exclusiva la fábrica de Madrid del Grupo PSA. A partir de la salida de estos dos modelos se irá reduciendo la del Peugeot 306, cuya producción finalizará a medio plazo.

Según Blázquez, en la nave de pintura al agua se invertirán 18.500 millones de pesetas de la cantidad total para mejorar la calidad medioambiental de esta parte del proceso de fabricación y cumplir así con las directivas comunitarias. Según el consejero madrileño, esta nueva planta de pintura "garantiza su continuidad por un plazo no menor a 15 años" y la de cerca de los 5.500 puestos de trabajo directos de Villaverde y los 10.000 indirectos de la industria auxiliar.

Ayudas

El consejero de Economía no especificó las ayudas que la Comunidad de Madrid aportará a este centro productivo, pero sí dijo que pondrá a disposición de la empresa los distintos programas de ayudas sobre formación, apartado al que le corresponde una inversión de 3.000 millones de pesetas, y de apoyo a la innovación tecnológica.

En cuanto al tercer turno, Blázquez señaló que la pérdida de éste es transitoria, pues se reanudará una vez que se hayan hecho todos los ajustes en las cadenas de producción "hacia la primavera del año que viene".

Archivado En

_
_