_
_
_
_
RESULTADOS DE 2000

Renault duplica beneficios gracias a la recuperación de Nissan

Pese a un retroceso del 4% de las ventas en Europa occidental, donde realiza el 85% de sus matriculaciones, la empresa automovilística francesa Renault duplicó el año pasado sus beneficios, que se elevaron a 1.080 millones de euros (casi 180.000 millones de pesetas), frente a los 534 del año anterior (cerca de 90.000 millones de pesetas). Nissan, empresa en la que participa con el 36,8%, ha dejado de restar a las cuentas de este año y ha aportado un beneficio neto de 56 millones de euros (9.300 millones de pesetas) las cifras de 2000.

Es una aportación modesta", señaló el presidente de Renault Louis Schweitzer, "pero es muy importante porque el año pasado descontábamos por este concepto 330 millones de euros [unos 55.000 millones de pesetas] y ya empiezan a aparecer los números negros, que crecerán a lo largo de este año".

La empresa francesa recupera en las cuentas de 2000 el crecimiento que se deriva de su presencia en el mercado europeo, donde es la marca más vendida por delante de la alemana Volkswagen, y que el año pasado se vio afectada no sólo por las pérdidas de Nissan sino también por los costes del rejuvenecimiento de su plantilla.Este programa tuvo un coste global de 584 millones de euros (97.000 millones de pesetas).

El volumen de negocios de la marca automovilística francesa ascendió a 40.175 millones de euros, un 5% más y el margen operativo quedó en el 5% de este volumen de ventas.

No obstante, el margen ha caído en 2000 en la rama de automóviles por los costes de I+D (el 5,6% de la facturación) y la consolidación de sus filiales Dacia (Rumania) y Samsung (Corea del Sur), en fase de recuperación.

La mayor aportación a este margen se ha realizado por la rama financiera, según explicó Schweitzer, que mejoró un 13,9% los resultados respecto al ejercicio precedente. Louis Schweitzer sólo mostró su preocupación por la deuda de la compañía, que a finales de 2000 quedó en 4.793 millones de euros (casi 800.000 millones de pesetas), frente a los 2.699 millones de euros del año anterior.

El aumento se debe básicamente a unas mayores inversiones materiales, como la compra del equipo Benetton de Fórmula 1 (por 811 millones de euros, unos 135.000 millones de pesetas) y la adquisición en Bolsa del 4,9% de AB Volvo, de la que posee el 20% desde el pasado 9 de febrero.

A todo ello hay que añadir la creación de Renault Samsung Motors, con una inversión de 267 millones de euros (unos 45.000 millones de pesetas) y los gastos de lanzamiento del modelo Laguna II.

El presidente de Renault se ha fijado como objetivo para 2001 reducir esta fuerte deuda. Y se mostró optimista a la hora de lograrlo. "Va a ser un año de crecimiento interno", dijo ayer en el transcurso de la tradicional presentación de resultados anuales en París.

Previsiones

La previsión de la empresa francesa para el ejercicio en curso es que se incrementen las ventas en Europa occidental y oriental, Corea y Mercosur. Los responsables de la compañía dicen haber acabado con su problema para suministrar motores diesel al mercado y anunciaron que pondrán en marcha un plan de ahorro de costes de 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas) anuales hasta el 2003.

El máximo responsable de Renault adelantó que el margen operativo del grupo en 2001 se situará por encima del 4%.

En cuanto a las cuestiones abiertas, Louis Schweitzer puntualizó que no aumentará este año su participación en Nissan y que se da hasta junio para resolver el futuro de Iris.bus (empresa conjunta de autobuses con Iveco), después de la integración de la filial Renault Vehículos Industriales en Volvo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_